_
_
_
_

Fotografías a vista de campanario

Vic ha programado para la Capitalidad Cultural Catalana 100 actividades durante 2016

José Ángel Montañés
Fotografía de Enric Maciä que puede verse en la exposición "A vista de campanario", de Vic.
Fotografía de Enric Maciä que puede verse en la exposición "A vista de campanario", de Vic.Cristóbal Castro

“Es una idea genial, inusitada y extravagante”, explica Laura Terré, historiadora de la fotografía y comisaria de la exposición A vista de campanario inaugurada este sábado, en la que una veintena de enormes fotografías, algunas de siete por tres metros, se han instalado en los tejados, paredes y terrados del casco antiguo de la ciudad de Vic, la capital de Osona, que solo son visibles desde el punto más alto de la ciudad, el campanario de la iglesia barroca de la Pietat. Esta original exposición es uno de los 100 actos programados dentro de la capitalidad cultural, VICCC 2016.

La imagen de Eugeni Gay en una de las paredes cercanas a la torre de la iglesia de la Pietat de Vic.
La imagen de Eugeni Gay en una de las paredes cercanas a la torre de la iglesia de la Pietat de Vic.Cristóbal Castro

“Contactaron conmigo y me expusieron la idea de exponer fotografías icónicas de autores consagrados, pero pensé que sería mejor mostrar el trabajo, o una imagen representativa, de fotógrafos catalanes de la nueva generación, con temáticas contemporáneas, para hacer reflexionar a la gente”, explica Terré, que ha seleccionado imágenes de 19 profesionales como son Samuel Aranda, Israel Ariño, Arnau Bach, Consuelo Bautista, Pep Bonet, Eugeni Gay, Roger Grasas, Emilio Morenatti, Elisenda Pons y David Ramos, entre otros.

“Tras aceptar el reto, se analizaron los posibles espacios, todos los tejados que a una distancia prudente del campanario fueran viables para situar las imágenes”, prosigue. Una vez escogidos, la concejalía de Cultura contactó con los vecinos y se les explicó la iniciativa. “Nadie se opuso, tampoco las monjas del convento de clausura de las Sacramentarias de Vic, aunque pusieron la condición de no saber qué fotografía se colocaba en su tejado”, explica la comisaria.

Proceso de instalación de una de las imágenes de la exposición "A vista de campanario" de Vic.
Proceso de instalación de una de las imágenes de la exposición "A vista de campanario" de Vic.

La exposición, que estará abierta hasta el 31 de marzo,cuenta con impedimentos innatos —además de la posibilidad de que la niebla impida ver las imágenes—, ya que solo pueden acceder ocho personas a la vez, que después de superar un centenar de peldaños de la escalera de caracol disfrutan de una espectacular e inédita vista de 360 grados de la ciudad, además de las fotografías. “Es un camino iniciático que comienza en la sacristía donde se ha colocado un skyline de lo se puede ver desde arriba, además del perfil de los autores”, explica Terré.

Cuna de fotógrafos

Marc Comas, coordinador de VICCC 2016, explica que se han programado 100 actividades para celebrar que Vic es Capital de la Cultura Catalana que se han agrupado por temas y que febrero es el mes dedicado a la fotografía. Por eso, ahora mismo es posible ver un buen puñado de exposiciones protagonizadas por este arte. “Procuramos hacer cosas diferentes, frescas y originales y no acabar exponiendo las fotografías en una sala convencional”, explica Comas. Queda claro tras ver CuVic, otra de las muestras en la que las fotografías de once fotógrafos de la comarca están colocadas en cubos gigantes de tres por tres metros retroiluminados que van cambiando de ubicación por la ciudad.

Fotografía de Marc Sanye que se puede ver en la exposición '9 Km', de Vic
Fotografía de Marc Sanye que se puede ver en la exposición '9 Km', de VicMarc Sanye

Comas destaca Vic es “cuna de fotógrafos pero hay que darles visibilidad”. Prueba de ello son las exposiciones 9 Km, del fotoperiodista osonense Marc Sanye.. “Es la distancia que separa Turquía de Grecia a través de la isla de Lesbos, una distancia que tratan de superar las personas que huyen de la guerra y la pobreza buscando un futuro mejor”, remarca Comas. Sus imágenes pueden verse en el Seminario de Vic, “un espacio expositivo nuevo para la ciudad”, explica. En el templo romano, uno de los edificios más carismáticos de Vic, puede verse el trabajo de Xesco Jiménez, activo desde 1930 y que dejó al fallecer 50.000 negativos, “sus imágenes son crónicas sociales y culturales de esta ciudad”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_