_
_
_
_
_

La oposición pedirá a Junqueras comparecer por el ‘fichaje’ de Rosell, investigado por el ‘caso 3%’

Los partidos critican la decisión y preguntarán en la comisión de Economía por el nombramiento

Carlos Orquín
Intervencion del consejero de economia y hacienda, Oriol Junqueras en el Parlament.
Intervencion del consejero de economia y hacienda, Oriol Junqueras en el Parlament.A. Garcia

La oposición parlamentaria quiere solicitar la comparecencia del vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Oriol Junqueras, después del cargo que su departamento le ha dado a Josep Antoni Rosell, ex director general de la empresa de infraestructuras del Gobierno catalán investigado por corrupción. Los grupos harán preguntas en la comisión de economía e intentarán que el consejero intervenga, aunque Junts pel Sí y la CUP lo podrían evitar usando su mayoría parlamentaria. Lo que no prevén los grupos es llevar el caso a la comisión de estudio sobre la corrupción, que aún no funciona, en la que han pactado no tratar casos concretos y dedicarla a estudiar medidas de prevención. Desde el Departamento de Economía se asegura que el consejo de administración de Infraestructuras aprobó el nombramiento el pasado 23 de diciembre, antes de la formación del nuevo Gobierno, aunque no fue anunciado a los empleados hasta el pasado 3 de febrero.

Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos considera el asunto "escandaloso". Para el grupo mayoritario de la oposición el caso del 3% es "la madre del cordero de la corrupción catalana. El caso de corrupción por antonomasia", explica. Por eso, mantiene que el asunto solo puede responder a un pacto político entre Convergència y Esquerra para "hacer oídos sordos a la corrupción y seguir adelante con el proyecto independentista".

Más información
El alto cargo de Mas detenido dirigió una obra con un sobrecoste del 81%
Un constructor que pagó 3,6 millones a Pujol hijo, entre los 11 detenidos

En la misma línea se muestra Jordi Terrades, del PSC, que cree que Rosell debería estar apartado de cualquier función ejecutiva por sus sospechas de corrupción. "Junqueras, que ha abanderado la lucha contra la corrupción y ahora hace estas cosas", se ha quejado. Santi Rodríguez, del PP, mantiene que, de hecho, que el investigado aún aparecía en el organigrama de la empresa la semana pasada en su anterior cargo —director general de Infraestructures.cat— y cita a su portavoz Enric Millo que preguntó en la primera reunión de la comisión de economía por el asunto. Catalunya Sí que es Pot también rechaza la designación. La portavoz de Iniciativa, Marta Ribas ha pedido ha Junqueras que rectifique: "La lucha contra la corrupción se demuestra con hechos".

Los grupos no han acordado hacer la petición de comparecencia de manera conjunta. Tampoco contemplan llevar el caso a la comisión de estudio sobre corrupción porque han pactado entre todos —no solo los que están en desacuerdo con este nombramiento— que sea para debatir medidas en general y no para hablar de ejemplos concretos como este.

La CUP tiene de nuevo en sus manos la fiscalización del Gobierno catalán y que el consejero comparezca o no. Si sugrupo y Junts pel Sí votan en contra de la comparecencia, Junqueras no estará obligado a ir. Fuentes del partido aseguran que la formación no se pronunciará hasta la próxima semana, cuando tienen previsto valorar todos los nombramientos de la Generalitat, informa Ana González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación judicial del caso de supuestos cobros de comisiones en la Generalitat cree que Rosell fue responsable de una abultada desviación presupuestaria del 81% en la construcción del canal Segarra-Garrigues. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_