El 10% de españoles está de acuerdo con que el Estado permita la secesión
En Comú-Podem repetiría victoria en unas nuevas elecciones generales, según el CIS

Un 10,6% de los españoles está de acuerdo con que el Estado permita la independencia, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Una cifra superior a la del último sondeo, donde los favorables a "un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes" era del 8,6%.
El modelo de autonomías es el que disfruta de más apoyo (39% de los encuestados) y caen los que querrían que se eliminara el sistema regional: son el 15,9% de los preguntados, cinco punto menos que al barómetro de noviembre de 2015. Los partidarios de dar más competencias a las autonomías caen prácticamente un punto respecto a hace tres meses y se queda en un 14,6% de los que han respondido la encuesta.
El barómetro pronostica la estimación de voto en unas nuevas elecciones generales, pero no desgrana los resultados por autonomías: sólo muestra los resultados de los partidos que se presentan sólo en Cataluña. En Comú-Podem (considerado una marca separada de Podemos), Esquerra y Convergència. El CIS no muestra grandes cambios: la confluencia de izquierdas repetiría victoria, y los republicanos seguirían superando al partido que en Madrid representa Francesc Homs.