Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Atracón de cine antes de la ceremonia

Madrid ofrece opciones para que, quienes no estén al tanto de las películas nominadas, se pongan al día antes de la entrega de los Goya

Las cinco aspirantes a mejor película este año apenas superan el millón de espectadores, una cifra que palidece ante cualquier estreno medio venido de Hollywood o comedias españolas con pocas pretensiones artísticas, como Ocho apellidos catalanes, que por sí sola quintuplica esa cifra.

Estadísticamente, por tanto, es muy probable que quien lee este texto en estos momentos no haya visto ninguna de la nominadas, mucho menos las que aspiran a ser galardonadas en categorías menos lustrosas ni, por supuesto, las que participan en esta gala bajo la etiqueta de documental.

No son pocos en los que, a pocos días de la gala de los Premios Goya (el próximo Domingo) sienten un repentino interés por lo que se ha cocido el último año en el cine español, en muchos casos jaleados por esa necesidad de estar al día y, mal que bien, poder participar en las conversaciones de barra.

Aún no es tarde. En Madrid existen tres iniciativas por las que, desde hoy, uno puede empaparse de casi todas las obras que pugnarán por un 'cabezón' dentro de cuatro días.

1. Sesión continua en la sala Berlanga

En marcha desde mediados de enero, para celebrar los 30 inviernos de estos galardones, la SGAE ha organizado el ciclo Premios Goya 2016, con una amplia selección de las obras nominadas este año. Hasta el mismo domingo, aún hay tiempo para ver Truman, Nadie quiere la noche o Techo y comida (nominadas a mejor película), o ese thriller frenético que es El desconocido, nominado a mejor dirección novel, entre otras. Y cada pase, a un precio de los de antes: tres euros.

Sala Berlanga.

c/Andrés Mellado, 53

2. Tres días para cuatro documentales

Si el cine español lo tiene difícil a la hora de distribuirse por salas (con excepciones, claro), lo de los documentales es una batalla (casi) perdida. Por eso la idea de Matadero de proyectar en su sala Cineteca los cuatro nominados (Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano, I'm Your Father, de Marcos Cabotá y Toni Bestard, The Propaganda Game, de Álvaro Longoria, y Sueños de sal, de Alfredo Navarro) entre el viernes y el domingo alegrará mucho a sus directores, pero sobre todo a los espectadores que, por fin, podrán verlos. Y en pantalla grande.

Cineteca.

Plaza de Legazpi, 8 (Matadero)

3. Al teléfono con los directores

El Clan, La Once, Vestido de novia y Magallanes son las nominadas a la mejor película iberoamericana, y al contrario que las otras iniciativas, Casa América no propone verlas, sino hablar de ellas. Radio Exterior de España organiza hoy a las 19.00 una tertulia en la que intervendrán tanto los directores de los cuatro filmes (algunos vía telefónica) como el público asistente, que podrá realizar preguntas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Casa América.

Plaza Cibeles, s/n

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram