_
_
_
_
_

Retratos de la corrupción del PP en Valencia: alcaldes, cargos y asesores

Las pesquisas de la operación que ayer se saldó con 24 detenciones apuntan a relevantes dirigentes

Un detenido por la trama del PP en Valencia llega a los juzgados.
Un detenido por la trama del PP en Valencia llega a los juzgados.Mònica Torres
Más información
Rus o la detención del populismo
La investigación por la corrupción en Valencia apunta a Rita Barberá
Tres imputados y dos detenidos en el Ayuntamiento
In English: A ‘Who’s Who’ of this week’s anti-corruption sweep in Valencia

La Operación Taula, desplegada el martes por la Guardia Civil contra una presunta trama de corrupción vinculada al PP de la Comunidad Valenciana, se saldó con 24 detenciones y 29 personas imputadas —investigadas en la nueva terminología judicial—. Fuentes de la investigación aseguran que los indicios apuntan, además, a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y al exvicepresidente económico de la Generalitat, Gerardo Camps. Ambos son aforados ante el Supremo, por lo que su eventual imputación requerirá que el juzgado de Valencia envíe una exposición razonada de motivos al alto tribunal. Estos son los principales afectados por la investigación.

Rita Barberá

Rita Barberá.
Rita Barberá.

Rita Barberá fue alcaldesa de Valencia de 1991 a 2015 y es, desde septiembre, senadora territorial de la Comunidad Valenciana. Barberá no ha sido detenido ni imputada. En varias cintas grabadas por el ex alto cargo Marcos Benavent, los interlocutores hablan de "la jefa" como alguien que está al tanto de las supuestas mordidas. Los investigadores creen que esa jefa es Barberá. La exregidora ha negado haber participado o haber tenido constancia de posibles amaños de contratos. Horas después de que se produjeran las detenciones y registros, el PP valenciano aseguró que la exalcaldesa se encontraba "en su casa tranquilamente".

Gerardo Camps

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Gerardo Camps
Gerardo Camps

El exvicepresidente de la Generalitat valenciana Gerardo Camps es diputado en el Congreso, por lo que solo el Supremo podrá decidir, en todo caso, su imputación. Camps fue el responsable económico del Gobierno autonómico entre 2003 y 2011, bajo la presidencia de Francisco Camps. Es notoria su amistad con dos de los detenidos este martesl: la exconcejal del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón y Vicente Burgos, exgerente de la Fundació Jaume II El Just. El exvicepresidente ha señalado que no ha sido destinatario de ninguna "diligencia" judicial de la Operación Taula. "Los compañeros del PP que son corruptos no son compañeros", añadió tras conocer la redada policial.

Alfonso Rus

Alfonso Rus.
Alfonso Rus.

Alfonso Rus presidió la Diputación de Valencia (2007-20015), el PP de la provincia de Valencia (2004-2015) y fue alcalde de Xàtiva (1995-2015). Considerado por los investigadores uno de los principales cabecillas de la trama, el registro en su casa y en una de sus empresas se alargó durante casi todo el martes. En mayo fue suspendido de militancia por la dirección del partido después de trascender grabaciones que le implicaban aparentemente en delitos de corrupción que él niega. En una de las cintas se le escuchaba presuntamente contando billetes de una comisión.

Alfonso Novo

Alfonso Novo.
Alfonso Novo.

Alfonso Novo fue el sucesor accidental de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá después de que esta no consiguiera reunir una mayoría de gobierno en mayo. Veterano dirigente municipal, fue responsable de urbanismo y, hasta el martes, presidente local del PP. Tras conocerse su imputación, Novo defendió su inocencia y afirmó que no pensaba dimitir. La dirección regional del partido ha manifestado, sin embargo, que los implicados serán destituidos de sus cargos y suspendidos de militancia.

Máximo Caturla

Máximo Caturla.
Máximo Caturla.

Máximo Caturla fue vicepresidente de la Diputación de Valencia, secretario autonómico de Educación y consejero delegado de Construcciones e Infraestructuras Educativas Sociedad Anónima (Ciegsa). La Guardia Civil registró el martes esta última empresa de la Generalitat, que incurrió en sobrecostes de mil millones de euros en la construcción de colegios la pasada década, según mantiene el nuevo Gobierno autonómico. Caturla aparece en las grabaciones de Benavent hablando presuntamente de mordidas.

David Serra

David Serra.
David Serra.

David Serra fue secretario autonómico de Educación, diputado regional y vicesecretario de Organización del PP de la Comunidad Valenciana. Al igual que Gerardo Camps, perteneció al núcleo más cercano al exjefe de la Generalitat Francisco Camps. Serra está procesado por la presunta financiación ilegal del PP valenciano, dentro del caso Gürtel. La Audiencia Nacional le ha abierto juicio oral en otra pieza de Gürtel, relacionada con la adjudicación a dedo de contratos a la red de Francisco Correa.

María José Alcón

María José Alcón.
María José Alcón.

En una de las conversaciones con María José Alcón grabada por Benavent, la exconcejal del Ayuntamiento de Valencia se queja de que, debido al pago de impuestos por parte del adjudicatario de un contrato público, la presunta mordida se queda en poco. "Solo hay un 2%: 9.000 euros", se excusa más adelante Benavent, "para dos regalitos y cuatro fiestas". Alcón es esposa de Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia que está siendo juzgado en el caso Nóos. En las últimas elecciones municipales, Barberá la incluyó en los últimos puestos de la lista del PP en Valencia, pero renunció al hacerse públicas las conversaciones. Alcón fue detenida y liberada el martes con cargos tras declarar ante el juez, que le ha impuesto una fianza de 150.000 euros.

Luis Salom

Luis Salom.
Luis Salom.

Luis Salom, asesor municipal, es el usuario de Twitter más conocido del PP de Valencia y ha sido el azote en esta red social de implicados en corrupción de otras formaciones, así como de varios políticos de izquierda y periodistas. Salom registró los nombres Guanyem Barcelona y Guanyem València en la Oficina Española de Patentes y Marcas y luego pidió dinero para una institución benéfica a cambio de liberarlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_