El jefe del Consell acusa al PP de propiciar y cobijar la corrupción
Oltra: "Rajoy siempre ha mirado a otro lado mientras se beneficiaba de la corrupción"
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que la macroredada y las detenciones que se han producido hoy "demuestran que el PP cobijó la corrupción durante mucho tiempo, con una actitud desleal con los valencianos". "No ha sido una manzana podrida sino un cesto que ha propiciado la podredumbre", ha señalado el jefe del ejecutivo, que ha calificado el día de "triste para la sociedad valenciana".
Puig ha resaltado que le "entristece profundamente" que la Comunidad Valenciana aparezca de nuevo en los medios de comunicación "por la gestión desleal a todos los valencianos". El presidente espera que la operación policial obtenga resultados desde la responsabilidad política y judicial.
Hoy vemos una parte de la historia interminable de la corrupción del PP en nuestra tierra. Su desleatad con los valencianos no tiene perdón.
— Ximo Puig (@ximopuig) January 26, 2016
El líder socialista ha lamentado que durante mucho tiempo los medios de comunicación pusieran de manifiesto las supuestas irregularidades cometidas por el expresidente de la Diputación, Alfonso Rus, y no se tomaran medidas.
El consejero de Educación, Vicent Marzà, ha aclarado que el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, está colaborando con la justicia y para ello se ha desplazado a las dependencias de la empresa Construcciones e Infraestructuras Educativas SA (Ciegsa), donde se están realizando registros. "La ciudadanía tiene que saber cómo se ha tratado al dinero de los valencianos", ha indicado el consejero". "Si hay alguna responsabilidad se ha de pagar, y el pueblo valenciano tiene que ver que hay un retorno de lo que ha pasado", ha agregado.
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "siempre ha mirado a otro lado mientras se beneficiaba de la corrupción que los perpetuaba en el poder". La portavoz del Consell ha comentado que a unos les pilla trabajando y a otros saqueando, y ha agregado que el "partido podrido" está inhabilitado para gobernar ninguna institución y menos el Gobierno de España.
El Partido Popular suspende de militancia y destituye a los cargos investigados por el "Caso Taula" en Valencia https://t.co/V7E4aRlqqA
— PP provincia de Valencia (@popularsval) January 26, 2016
La coordinadora general del PP de la Comunidad Valenciana, Eva Ortiz, -la presidenta de la formación, Isabel Bonig, no ha comparecido- ha afirmado que el partido quiere que se llegue hasta el final en la investigación judicial, "y si hay algún responsable, que lo pague".
Ortiz ha destacado que la sintonía entre el PP nacional y el autonómico es máxima, y ha recordado que la causa está bajo secreto de sumario, por lo que hay que ser "muy serios". "La exalcaldesa de Valencia y senadora territorial del Rita Barberá está en su casa tranquilamente, y ha pedido que se sea escrupuloso con las informaciones, pues algunas no se ajustan a la verdad ni a la justicia", ha manifestado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.