Una plaza “hostil” y “vejada” con un tráfico “ridículo”
Según la documentación de la encuesta ciudadana en la zona hay falta de equipamientos deportivos, educativos, sanitarios y culturales.
El Ayuntamiento lanza el jueves la encuesta a la ciudadanía sobre la conveniencia de reformar la plaza de España y hasta qué punto, un proceso que quiere tener listo antes de 2019. La documentación aneja al proceso señala que la zona está demográficamente envejecida y tiene una población inmigrante superior a la media. Sufre “un grave déficit de equipamientos”, sobre todo deportivos pero también educativos, sanitarios y culturales.
“Hace ya tiempo que la plaza de España empezó a sufrir una notoria degradación, que en los últimos años ha alcanzado niveles verdaderamente alarmantes”, una “vejación” inédita en Europa, dice el Ayuntamiento. Atribuye “ese aire marginal que tienen los lugares vacíos y despoblados” a que “los edificios de la plaza nunca llegaron a mantener una población residencial de peso”, siendo más “un decorado económico”, que ahora pueblan personas sin techo.
Cinco millones, mínimo
Denuncia que la última reforma data de 1969 y ahora la plaza está “aislada” por “el fuerte tráfico”, incluido “el ridículo cruce” de la Gran Vía y “la autopista urbana” de la calle de Bailén. Además, las actividades en la plaza en los últimos años, sobre todo económicas (mercadillos), han provocado un “gran deterioro” de pavimento, arbolado y jardines. Para solventar esa “sensación de espacio hostil”, el Ayuntamiento preguntará sobre un conjunto de actuaciones que tiene un coste mínimo de cinco millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.