Arrimadas: “No necesitamos ministerios de plurinacionalidad”
La líder de Ciudadanos en Cataluña acusa a Podemos de depender del soberanismo
El relato que hacen siempre desde Ciudadanos de su resultado en el Congreso es que Podemos ha acudido a la ayuda de "plataformas" y ellos no. En este sentido, el partido intenta revertir su papel secundario en todos los movimientos que se produjeron ayer para formar Gobierno procurando construir el mensaje de que se centra más en la gestión administrativa. Más "en lo que importa a los ciudadanos", ha dicho Arrimadas, que en los movimientos políticos.
La dirigente catalana quería ejercer exclusivamente de oposición al nuevo Gobierno de Puigdemont y dejar la respuesta a los asuntos nacionales al portavoz del partido en el Congreso, Juan Carlos Girauta. En una visita a las obras de un tramo de la línea 9 del metro de Barcelona, que tiene previsto inaugurar la Generalitat en breve, Arrimadas ha querido insistir en que "los sobrecostes de esta obra demuestran que no todo lo malo viene desde Madrid, sino que aquí también se puede hacer autocrítica", ha explicado. Aún así, al ser preguntada, no ha evitado responder sobre las negociaciones en Madrid para llegar a la Moncloa.
Girauta, por su parte, ha desarrollado en rueda de prensa la posición del partido en todo el meollo de negociaciones en Madrid: nunca entrarán a ningún Gobierno en el que esté Podemos y solo apoyarán mediante la abstención a PP o a PSOE si algunos de ellos hace lo mismo. Ciudadanos, ha dicho Girauta, pone el cordón sanitario en torno a la idea de España y el modelo económico liberal. "Podemos considera que España está formada por una serie de naciones que tienen derecho a la autodeterminación y su visión de los mecanismos de generación de riqueza generaría más pobreza", ha advertido.
"Pseudoministros"
Este posicionamiento de defensa de "lo que importa", le sirve a Ciudadanos para apoyar los recursos que el Gobierno central contra la nueva consejería de Exteriores y la comisión de proceso constituyente en el Parlament. "Los catalanes no necesitan más embajadas ni pseudoministros de Exteriores", ha añadido Arrimadas.
Lo mismo piensa de la citada comisión en la que su grupo solo participará puntualmente "si vemos que es imprescindible intervenir". El organismo no tramitará, tal y como quería Junts pel Sí y la CUP las leyes para la "desconexión" que prevé la resolución independentista del 9 de noviembre ya que a última hora estos dos grupos decidieron cambiarle el rango para convertirla en una comisión meramente de "estudio" para que Catalunya Sí que es Pot se uniera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.