_
_
_
_
_

Nacho Vegas convierte un concierto en una batalla de la PAH

El cantante asturiano protestó contra Banc Sabadell, patrocinador del Festival del Mil·lenni en el Palau de la Música

Mar Rocabert Maltas

Nacho Vegas ha vuelto a demostrar su oposición a los desahucios y su apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Fue el jueves por la noche en un concierto en el Palau de la Música de Barcelona, que se convirtió en un acto de lucha más de esta plataforma, a la cual el cantante asturiano, reconocido en los últimos años por sus canciones de reivindicación social, ha apoyado en muchas ocasiones, e incluso les ha dedicado un tema, Canción para la PAH.

Miembros de la PAH con Nacho Vegas en el Palau de la Música.
Miembros de la PAH con Nacho Vegas en el Palau de la Música.PAH

Antes de empezar el concierto, que formaba parte de la programación del Festival del Mil·lenni, patrocinado por Banc Sabadell, Vegas quiso proyectar un vídeo paródico del conocido anuncio "Conversaciones sobre el futuro" de la entidad bancaria, mientras que la organización lo cuestionó. Esto provocó un retraso de 45 minutos, pero el vídeo se acabó proyectando y miembros de la PAH subieron al escenario con pancartas. El cantante explicó que el beneficio íntegro del concierto sería para la plataforma.

De hecho, ahora hace un año Nacho Vegas, acompañado del coro El Altu la Lleva, que ayer también actuó a Palau, declaró su apoyo incondicional a la PAH acompañándola en una protesta. Entraron en una oficina bancaria en Gijón con un grupo de la plataforma para cantar su canción de protesta. Ante la sorpresa de clientes y trabajadores, entonaron estrofas como "asediar al usurero, y que así no duerma en paz.... y gritar al poderoso mientras haya un desahucio más".

Después del arranque crítico en el Palau, Vegas continuó su concierto, en un escenario presidido por una imagen de la guitarra de Woody Guthrie, un exponente de la canción protesta norteamericana y uno de sus referentes, con la consigna This machine kills fascists (Esta máquina mata fascistas). Además de reivindicación, también sonaron otras canciones de temática más intimista, como La gran broma final o El hombre que casi conoció a Michi Panero.

Del amor fatal a la reivindicación social

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nacho Vegas (Gijón, 1974) dejó el grupo Manta Ray a finales de los años noventa para lanzar su primer disco en solitario el 2001, Actos inexplicables, con canciones de atmósfera intimista y amor fatal, o Desaparezca aquí el 2005, en la misma línea. Después de colaboraciones con Enrique Bunbury y Cristina Rosenvinge, empezó a publicar canciones con trasfondo social.

A partir del 2010 creó su propia discográfica, Marxophone, e inició un camino cada vez más reivindicativo, con el álbum Cómo hacer crac, donde describe la España de la crisis económica, y que se consolidó con la publicación de Resituación (2014). El pasado diciembre publicó Canciones populistas, que incluye el tema dedicado a la PAH.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas
Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_