Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Girona acoge una reunión de abogados de perjudicados por la banca

Los juzgados tienen abiertas más de 5.500 causas contra entidades financieras

Más de un centenar de abogados de la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF) se reúnen este viernes y sábado en Girona para analizar la situación de las demandas de los afectados por productos financieros tóxicos y estudiar las mejores vías para recuperar el dinero invertido. Durante el 2015 la entidad presentó 1.750 demandas en Cataluña por valor de 56 millones de euros. Las reclamaciones son principalmente por acciones de Bankia, bonos del Banco Popular y preferentes, subordinadas y cláusulas suelo de diferentes entidades bancarias.

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras, que cuenta con más de 6.300 socios a nivel estatal, tiene abiertos más de 5.500 procedimientos en los juzgados españoles contra diferentes entidades financieras por valor de 120 millones de euros. Hasta la fecha, se le han resuelto favorablemente 2.500 casos y ha recuperado unos 50 millones de euros en sentencias estimatorias.

La APDEF celebra en el Hotel Ultònia su V Convención Nacional donde hace balance también de la gestión de reclamaciones hechas el año pasado. Su presidente, Francesc Garcia Rafanell, considera que la convención es “una oportunidad para analizar el trabajo que hemos hecho y fijar los objetivos para los próximos meses”. También “un buen momento para ver los cambios que se han producido a nivel legislativo en todo lo que se refiere a la reclamación por la comercialización de productos financieros tóxicos”.

Participarán también ponentes externos. Entre ellos el presidente de la Audiencia de Girona, Fernando Lacaba, que expondrá los criterios de jurisprudencia en los que se basan las sentencias dictadas sobre productos bancarios en el alto tribunal gerundense o el magistrado del Tribunal Supremo Javier Orduña Moreno, que se referirá a las cláusulas suelo y las recientes sentencias del TS.

Desde su constitución en Girona en 2012, la APDEF se ha consolidado como una de las entidades de referencia en España en la reclamación de productos financieros tóxicos y en la denuncia contra las prácticas abusivas de bancos y cajas en los juzgados españoles. Hasta el momento, en las comarcas de Girona ha ganado 150 sentencias y sus asociados han conseguido recuperar 4’5 millones de euros. Además están en curso otras 200 nuevas demandas por un valor total de 5’5 millones de euros. Sólo en Girona, gestiona más de 350 demandas por productos financieros tóxicos por un valor total de 10 millones de euros.