40 detenidos en una redada contra el robo de cobre en El Gallinero
El despliegue policial ha incluido el uso de helicópteros y agentes a caballo
La Guardia Civil ha detenido esta mañana a unas 40 personas en el poblado chabolista de El Gallinero en una operación contra el robo de cable de cobro. La investigación se inició por un delito contra el patrimonio en una localidad de Albacete, donde se sustrajo cable de cobre de huertos, solares y polígonos industriales, según fuentes de la Guardia Civil en esa provincia castellanomanchega.
A primera hora de la mañana de hoy, cerca de 150 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Municipal madrileña cercaron el poblado chabolista y procedieron a realizar detenciones y registros de las infraviviendas; las diligencias judiciales son secretas. En la operación participó un helicóptero. Una mujer de 37 años resultó herida con una brecha en la cabeza y fue trasladada al hospital Infanta Leonor, según fuentes de los servicios de Emergencias.
La organización Save the Children mostró su preocupación por la ansiedad que denuncian sufren “muchos” niños del poblado a consecuencia de esta operación policial, que ha impedido además a medio centenar de menores acudir al colegio hoy, según la ONG.
Sin embargo, el Ayuntamiento replicó que los niños sí habían podido acudir a sus centros escolares pese al despliegue gracias a las gestiones de la Policía Municipal, aunque algunas familias decidieron finalmente no llevarlos.
El concejal de Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, aseguró que “hay que ir a por los delincuentes” pero también garantizar “los derechos y libertades” ciudadanos. Citó el caso de los niños de El Gallinero como ejemplo de estas nuevas directrices con las que pretende “gestionar de otra manera” la Policía Municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.