Alonsotegi recuerda a las víctimas del atentado contra el bar Aldana en 1980

Iñigo Urkullu, natural de la localidad, asiste al estreno del documental 'Aldana 1980 Explosión de silencio' y participa en la ofrenda floral

Familiares de los asesinados en el atentado contra el bar Aldana, en Alonsotegi, durante la ofrenda floral celebrada este lunes.
Familiares de los asesinados en el atentado contra el bar Aldana, en Alonsotegi, durante la ofrenda floral celebrada este lunes.luis tejido / efe

La localidad vizcaína de Alonsotegi ha recordado a las víctimas del atentado del bar Aldana, ocurrido el 20 de enero de 1980 y que costó la vida a cuatro personas, con el estreno del documental "Aldana 1980 Explosión de silencio" y una ofrenda floral en el lugar.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, natural de Alonsotegi, ha asistido al estreno y antes ha participado en la ofrenda floral ante el mural realizado en el lugar que ocupaba el bar Aldana, realizado por los artistas Carlos Baudilio y Aritz Muguerza con la colaboración de vecinos de la comarca.

En el acto han estado presentes también familiares de las víctimas que, acompañados por miembros de la Corporación municipal, han depositado cada uno de ellos una flor en el muro.

Tras la ofrenda floral, la parroquia de San Bartolomé de Alonsotegi ha acogido el estreno del documental que ha pretendido ser un homenaje a las víctimas y sus familiares, 36 años después de un atentado por el que todavía nadie ha sido encausado.

El atentado, provocado con una bomba de seis kilos de goma 2, fue reivindicado por los GAE (Grupos Armados Españoles) y acabó con la vida de Manuel Santacoloma, Liborio Arana y el matrimonio formado por Mari Paz Ariño y Pacífico Fica, y dejó más de diez heridos.

El documental estrenado recoge un total de 40 testimonios, entre los que destacan personalidades de gran transcendencia de principios de los años ochenta como Carlos Garaikoetxea, Xabier Arzalluz o Txema Montero.

Además, incluye palabras de familiares de las víctimas, así como de testigos, como el propio lehendakari Iñigo Urkullu, vecino del pueblo de Alonsotegi en el momento del atentado.

El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, ha acudido junto a otros miembros de la coalición abertzale para mostrar la "solidaridad, empatía y cercanía" de su formación con las víctimas y sus familiares y ha considerado necesario estar con todas las víctimas.

Ha denunciado el "interés histórico por parte del Estado español en establecer categorías de víctimas" con unas "de primera que merecen todo el reconocimiento y apoyo" y otras a las que "se quiere ocultar" y "no se les quiere dar el reconocimiento y reparación que se merecen".

Casanova ha señalado que ese reconocimiento para que "sea pleno" tiene que "venir acompañado de la verdad y de la asunción de responsabilidad, que en el caso de la violencia de Estado no se ha dado".

Por ello ha pedido que "el Estado español asuma su responsabilidad histórica sobre la violencia generada por los aparatos del Estado, sobre la guerra sucia y sobre la tortura".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50