Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podem acusa a una alcaldesa de ERC de no investigar sobresueldos

La primera edil de Sant Esteve Sesrovires no quiso indagar complementos salariales del último mandato

Ara Sant Esteve, el grupo de confluencia de izquierdas del Ayuntamiento de Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat), ha acusado a la alcaldesa, Carme Rallo, de ERC, de negarse a investigar presuntos sobresueldos del anterior equipo de gobierno, de PSC e ICV, por valor, calculan, de al menos 100.000 euros. Albert Urrutia, edil de Ara, de Podem, presentó en diciembre una moción para elevar el caso a la comisión jurídica de la Generalitat pero no prosperó por la abstención de ERC. El rechazo provocó la ruptura del pacto de gobierno.

La moción se basaba en un informe del secretario de la institución, que consideraba “alegales” esos complementos y en otro de la Associació Catalana de Municipis, que los tachaba de “irregulares”. Urrutia sostenía que era una presunta ilegalidad que cada concejal cobrara un complemento de 200 euros mensuales por área delegada —había 19— y quería elevar el caso a la Comisión Jurídica de la Generalitat para que dictaminara si eran legales o no. En el caso de que resolviera que no, aspiraban que se repusieran las sumas.

El edil de Ara Sant Esteve quería elevar los complementos, que podían ascender a 100.000 euros, a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat

El texto no prosperó al abstenerse tres ediles de ERC y votar en contra seis de la oposición (cinco del PSC y uno de ICV). La moción solo tuvo el apoyo de cuatro concejales que integraban el equipo de gobierno de Rallo: dos de Ara, uno de CiU y otro de Locos per Sanes. El debate tuvo consecuencias: Urrutia afirma que tres días después la alcaldesa le destituyó aunque ésta asegura que horas antes éste registró su dimisión. Días después, Rallo expulsó también del gobierno al resto de regidores aunque habían presentado su renuncia el mismo día que Urrutia. Ahora, negocia una alternativa con PSC e ICV y todo apunta que el acuerdo es inminente. “No sé por qué se niega a investigar. No sé si por falta de conciencia o de visión política”, dice Urrutia que participó este sábado en un acto junto a  Albano Dante Fachín y Joan Giner, de Podem y diputados de Catalunya Sí que es Pot explicando el caso.

Mientras nadie me diga que estaba mal hecho, no tengo que dudar de su honradez”, dice la alcaldesa

Rallo aprobó la bajada de salarios de la corporación —un 55% respecto al anterior mandato— pero dice que no tiene por qué dudar de sus antecesores. “Nosotros nos los hemos bajado pero no todo el mundo tiene que hacerlo mismo", dice recordando que ERC no tenía representación en el anterior mandato. “No son sobresueldos. Son indemnizaciones. Mientras nadie me diga que estaba mal hecho, no tengo que dudar de su honradez”, dice para recalcar que “alegal” quiere decir “a favor ni en contra” y que no entiende como una de las ediles de Ara, miembro del anterior Consistorio, no presentó un contencioso-administrativo en el juzgado si tenía constancia de alguna ilegalidad. Urrutia asegura que durante el anterior mandato estuvieron solicitando un informe al secretario que nunca consiguieron. En este mandato, los complementos han descendido de los 2.800 euros que podía cobrar un edil en julio y a agosto a los 300 de ahora.

El caso ha provocado la ruptura de equipo de gobierno

Ara Sant Esteve ha denunciado que esta tarde "el tripartito de la vergüenza", según reza en su comunicado, ha votado en contra de presentar en el Pleno una moción de urgencia en la que piden un "compromiso firme contra la corrupción y que se investiguen cobros presuntamente ilegales de PSC-Entesa". "Si la ACM dice que son ilegales porque se empeñan en impedir la investigación? Si consideran que son legales ¿Por qué no dejan que se pronuncie quien ha de decidirlo?", se preguntan.