Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aumenta la brecha económica entre los barrios de Barcelona

La zona más rica, Pedralbes, multiplica por siete la renta de la más pobre, Trinitat Vella

Una calle a Trinitat Vella.
Una calle a Trinitat Vella.

Cuando al Gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, le reprochan que no tiene modelo por la ciudad, contesta que sí. Que su objetivo es reducir la brecha social, la diferencia que hay entre los vecinos más ricos y los más pobres. Pues con los datos en la mano, a Colau y a los suyos se les viene un alud de trabajo: los datos de 2014 sobre renta familiar disponible que acaba de publicar el departamento de Estadística indican que la brecha social se ensancha.

El barrio más rico, Pedralbes, lo es todavía más que el año anterior. Tiene una renta de 251,7 sobre una media de 100. Y la renta en el barrio más pobre, Trinitat Vella, baja: de 38,5 a 34,7. Es decir, si hace un año la riqueza de los vecinos más ricos multiplicaba por 6,3 la de los más pobres, ahora la multiplica por 7,2.

Durant en 2014 hubo más barrios que se empobrecieron (38) que zonas que mejoraron (35)

En total, de los 73 barrios de la ciudad, 53 están por debajo de la media y sólo 20 por encima. El mapa de la renta dibuja un año más una Barcelona donde las rentas bajas se concentran en el oeste (Zona Franca) y nordeste (Nou  Barris y los barrios que miran al Besòs); y las más altas, en los barrios que se conocen popularmente así: la zona alta. Hay excepciones de barrios que contrastan con los de su entorno, como la elevada renta de Diagonal Mar o la Vila Olímpica; o la baja del Carmel.

Además de Pedralbes, liderando el ranking de ricos figuran Tres Torres,  Bonanova, Galvany y Sarriá. En la banda baja de renta, además de Trinitat Nova figuran Ciutat Meridiana, La Marina del Prat Vermell, Vallbona y Torre Baró. En medio de la clasificaciónm entre los valores de 95 y 105, figuran  El Fort Pienc, el Gòtic, Sant Antoni, Vallcarca, Camp de en Grassot, Font de en Fargas y el Poblenou.

Los datos también muestran con crudeza cómo la brecha social dado un salto negativo durante la crisis. El año 2007 sólo había seis barrios muy pobres y cinco muy ricos. Siete años más tarde, los barrios muy pobres son 19 y los muy ricos, ocho.

Dels 73 barrios de la capital, hay 53 que están por debajo la media en renta

El Gabinete Técnico de Programación del Ayuntamiento explica que la renta familiar disponible es "la medida teórica de la capacidad económica de los habitantes de cada barrio en relación con la media de la ciudad". El indicador se obtiene "a partir de la combinación con varias variables relacionadas con la situación laboral, el nivel educativo, la capacidad de consumo y la situación patrimonial". De media, en 2014 la renta aumentó un 1,1%.

Los datos de renta son una herramienta muy valiosa para contrastarla con otros indicadores. Si se comparan con las de la salud de la población, por ejemplo, el resultado es tan crudo como que en los barrios humildes la esperanza de vida es menor. También tienen traducción en los comportamientos electorales: tanto de participación como de apoyo a unos u otros partidos del eje izquierda-derecha.

Más información