_
_
_
_

Exaltos cargos de Trias crean un ‘think tank’ de gestión urbana

Barcelona Circles fue fundada por Sanromà, Sánchez y Sisternas en septiembre de 2015

Cristian Segura
Xavier Trias (c) y Antoni Vives detrás de él, en una imagen de archivo.
Xavier Trias (c) y Antoni Vives detrás de él, en una imagen de archivo.Gianluca Battista

Barcelona Circles es una nueva cooperativa que llama la atención porque está gestionada por exaltos cargos del gobierno municipal de Xavier Trias. Fue fundada en septiembre de 2015 por Manel Sanromà, exgerente de Informática del Ayuntamiento, por Joan-Anton Sánchez, actual técnico del grupo municipal de CiU y presidente de CDC en Ciutat Vella, y por Maria Sisternas, la que fue mano derecha del exteniente de alcalde Antoni Vives en Habitat Urbà. Circles se especializa en gestión urbana. Vives colabora con Circles y es socio de Sisternas en la consultora City Transformation Agency. Las actividades que han protagonizado los miembros de Circles están vinculadas a proyectos públicos.

Circles organiza un máster en gestión urbana que impartirá la Universitat Pompeu Fabra (UPF) a finales de este año. Entre los profesores del máster se encuentra Vives. El coste del máster es de 12.500 euros por alumno. Sanromà y Sisternas han participado en nombre de Circles en cursos y seminarios organizados por instituciones públicas presididas por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Sisternas ha impartido dos conferencias en un seminario de la Diputación de Barcelona y Sanromà —que es el presidente de la cooperativa— ha participado en un congreso de tecnologías apadrinado por el Ayuntamiento de Reus y en otro por la Generalitat en Tarragona.

Sánchez, que en la web de Circles se presenta como el antiguo redactor de los discursos de Trias, tuvo que pedir en diciembre un permiso de compatibilidad a la comisión de gobierno del ayuntamiento para seguir con sus cargos en el grupo municipal de CiU y trabajar en Circles. Sánchez, que ejerce como director de la cooperativa-think tank, asegura que es un complemento y no la principal fuente de trabajo de sus miembros, para aplicar sus conocimientos al mundo de la formación. Sánchez explica que Vives colabora con ellos a partir de su relación de confianza con Sisternas. Vives asegura que no tiene “ningún tipo de relación profesional con Circles”. También se muestra sorprendido por el interés “que pueda tener la vida de alguien que se ha retirado del todo de la vida política”. Vives destaca que su principal dedicación es City Transformation Agency, con la que él y Sisternas buscan “trabajar para ciudades de todo el mundo”. Vives afirma que también colabora con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), con la London School of Economics y con la Universidad de Berlín.

Circles está domiciliada en el espacio de coworking y vivero de empresas Impact Hub. Tanto Impact Hub como la sociedad que lo gestiona, Coperfield, iniciaron su actividad coincidiendo con el mandato de Trias y apoyadas por su gobierno. Coperfield es una compañía especializada en la asesoría a autónomos y a proyectos vinculados al concepto de la smart city. Coperfield fue creada y presidida en 2012 por Albert Latorre, antiguo militante de CiU y hoy miembro de Demòcrates de Catalunya. Latorre creó en 2015 con el ayuntamiento de Sant Cugat —gobernado por CDC y del que es alcaldesa Mercè Conesa, presidenta de la Diputación de Barcelona— el centro de emprendedores VIT. Cinco de los 21 proyectos que anuncia Coperfield en su página web son contratos del ayuntamiento de Barcelona concedidos en la era Trias. Coperfield También ha recibido diversas subvenciones y la gestión de programas de formación públicos.

Impact Hub, donde tiene sus oficinas Circles, informa de que tiene como partners –socios– al ayuntamiento de Barcelona y al Mobile World Capital, una fundación en la que participa el Consistorio. El gobierno de Trias firmó en noviembre de 2014 un acuerdo de colaboración con Impact Hub que concedía a esta una subvención de 60.000 euros. Impact Hub también ha albergado a una empresa ganadora de un premio social concedido en 2015 por el Ayuntamiento.

Como iniciativa privada, Circles tiene previsto crear un programa de formación de ejecutivos. Sánchez explica que el proyecto está en fase de diseño; también prevén presentar públicamente la sociedad en breve. Sánchez insiste en que a los socios de la cooperativa no les une solo el haber formado parte del gobierno de CiU sino una larga amistad. El cuarto socio de Circles es Oriol Molas, fundador de la consultora de tendencias sociales GAPS, especializada en asesorar a entidades públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario 'Avui' en Berlín y en Pekín. Desde 2022 cubre la guerra en Ucrania como enviado especial. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_