_
_
_
_

Parla solicita al Gobierno declarar ilegítima la deuda del rescate

Cambiemos Parla calcula que al municipio le correspondería una quita de 153.798.700 euros

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado este viernes solicitar al Gobierno nacional que declare ilegítima la parte de la deuda municipal correspondiente a cada ciudadano del municipio por el rescate financiero a la banca acometido por el Estado. El objetivo es conseguir una quita. Según Cambiemos Parla, grupo del que ha partido la iniciativa apoyada por PP, Mover Parla e IU y la abstención del PSOE, "la ayuda per capita a los bancos ha sido de 2.323 euros por habitante", por lo que al municipio le correspondería una quita de 153.798.700 euros.

Más información
La deuda pública sube hasta septiembre y ya roza el 100% del PIB
Bruselas ve graves desequilibrios en España por la deuda y el paro
Once comunidades rebajan la deuda pública en el tercer trimestre del año
La deuda pública baja al 98,8% del PIB en octubre y se acerca al objetivo
Montoro asume la quita de los intereses de la deuda regional

Parla es el municipio español de más de 100.000 habitantes con mayor deuda por habitante, con 2.869 euros por vecino, según datos del Ministerio de Hacienda en julio de 2015. En el mismo Pleno, el Consistorio parleño también ha solicitado al Gobierno que regule el concepto "vivienda desocupada" para que pueda aplicar un recargo del 50 % en el IBI a las casas que son propiedad de "entidades financieras, promotoras y constructoras de viviendas". La moción ha sido presentada por IU, cuyo portavoz, Jesús Saiz, ha indicado que su objetivo no es tanto recaudatorio como la búsqueda de una fórmula para que "se pongan en el mercado viviendas que están desocupadas, tanto a la venta como en alquiler, a precios asequibles".

Saiz ha indicado que, "según diferentes organizaciones de la ciudad, en Parla hay entre 3.000 y 4.000 las viviendas vacías, la mayor parte en manos de entidades financieras". El concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso (PP), ha recordado que el recargo del 50% lleva vigente tres años en la localidad, pero que no es posible aplicarlo por la falta de legislación supramunicipal. Zarzoso ha justificado la medida y ha indicado que "una Ley que lo permita incentivará que los bancos saquen, como alquileres sociales o venta con precio más barato, todas las viviendas que están paradas en nuestra ciudad".

El PP, que gobierna en minoría en Parla, también ha apoyado junto al resto de grupos de la Corporación otra solicitud al Gobierno, esta instándole a derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada durante la recién terminada legislatura por el Ejecutivo de Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_