Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo expedienta a Renfe por contratación iregular

La empresa realizó contratos por obra y servicio a maquinistas para cubrir servicios que luego no pudo justificar

Pasajeros esperando en los andenes de Rodalies
Pasajeros esperando en los andenes de Rodalies

La Inspección de Trabajo de Cataluña ha sancionado a Renfe por "transgredir las normas en materia de contratación temporal" al realizar en agosto y octubre de 2014 medio centenar de contratos por obra y servicio para fines que luego no pudo justificar. CGT ha denunciado este viernes que la empresa pública falsea datos en estos contratos, que suelen durar entre tres y cuatro años, para sortear la contratación indefinida.

Renfe contrató a 50 maquinistas bajo la justificación de que necesitaba empleados temporales para atender "los nuevos flujos de transporte contratados con operadores logísticos y navieras" y "los nuevos servicios de transporte de viajeros en Rodalies de Lleida". El sindicato denunció estas contrataciones ante la Inspección de Trabajo al considerar que estaban "realizadas en fraude de ley" porque estas causas "eran falsas" y los empleados ejecutaban en realidad "tareas de la actividad normal de la empresa", según recoge el acta.

Trabajo ha concluido que el objeto de estos contratos no coincide con el de las tareas que realizan estos 50 empleados porque Renfe no ha aportado documentación que "acredite que se haya producido un incremento de dichos flujos" y porque "no existe servicio de Rodalies en Lleida", algo que fuentes de la compañía han negado. El acta recoge también que estos trabajadores estaban incluidos "en el cuadro de servicios de la provincia de Barcelona, operando en dicha provincia y no en Lleida".

La infracción impusta a Renfe es grave y de carácter económico. Los trabajadores afectados deberán abrir una causa en los juzgados si quieren pasar a ser indefinidos.