Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las citas culturales de 2016

Se despereza el año entrante y poco a poco se confirman las exposiciones, obras teatrales y conciertos que se celebrarán en los próximos meses. Seleccionamos lo más llamativo que está previsto en la agenda de Madrid

Madrid hacia el observatorio, de Antonio López, se podrá ver en la muestra Realistas de Madrid, en el Museo Thyssen-Bornemisza, a partir del 9 de febrero. Ampliar foto
Madrid hacia el observatorio, de Antonio López, se podrá ver en la muestra Realistas de Madrid, en el Museo Thyssen-Bornemisza, a partir del 9 de febrero.

Terminó 2015 con una buena noticia. Se cambiaba la normativa que impedía a los menores el acceso a las salas de conciertos. Aunque todavía es pronto para valorar su repercusión. Las citas culturales en Madrid se mueven en bloques con julio ejerciendo de frontera entre las dos etapas del año. Aquí seleccionamos algunas de las citas importantes de la primera mitad de 2016.

 Juan Giralt. Fue uno de los máximos exponentes de la Nueva Figuración madrileña, con una progresiva introducción de lo abstracto, el collage y la palabra pintada. Ahora, el Reina dedica una retrospectiva a recuperar la figura de este pintor fallecido en 2007. (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, hasta el 29 de febrero).

 Ignasi Aballí. Aballí utiliza textos, imágenes, procesos y materiales para reflexionar sobre la recepción y la representación de medios como la pintura, el cine, el objeto, la fotografía o el vídeo. Trozos de billetes de banco o recortes de periódico forman parte de su poética crítica. (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, hasta el 27 de marzo).

 Objetos frontera. Esta exposición, comisariada por Sophie Goltz, se centra en el futuro estatus de objetos que fueron coleccionados en su día como recuerdos, souvenirs o trofeos y que con el tiempo se transforman en objetos artísticos. (Centro de Arte Dos de Mayo, hasta el 28 de febrero).

El grito en el cielo. La compañía La Zaranda trae un texto de Eusebio Calonge sobre personas abandonadas en geriátricos. Pero algunas tratan de escapar. (Teatro Español, hasta el 31 de enero).

 ¡Sin límites! Se muestra la obra de 17 diseñadores holandeses que lograron grandes diseños trabajando con discapacitados físicos o psíquicos. (Central de Diseño, del 14 de enero al 8 de febrero).

 La estupidez.Una road-movie sobre la estupidez humana contemporánea, en la que un grupo de personajes variopintos trata de hacerse rico en Las Vegas. Un texto de Rafael Spregelburd llevado a escena por Feelgood Teatro con Fran Perea y Toni Acosta, entre otros. (Teatro Español, del 16 de enero al 21 de febrero).

Niño de Elche ampliar foto
Niño de Elche

 Fitur.  La gran Feria Internacional del Turismo trae un pedazo de cada esquina del mundo en su edición 36. En esta ocasión, Andalucía es la región asociada y, además, podremos ahondar en el turismo tecnológico, saludable, gay o de compras. (Ifema, del 20 al 24 de enero).

 Niño de Elche. En pocos meses Francisco Contreras, Niño de Elche, ha pasado de ser un semidesconocido cantaor flamenco a revelación de la música española que trasciende géneros. En su primer concierto en Madrid de 2016 viene en su faceta más ortodoxa, acompañado por el tocaor Raúl Cantizano. (Sala García Lorca de la Fundación Casa Patas. 23 de enero).

Cutrecon. Es el festival dedicado a traer el cine más cutre pero más divertido, para disfrutar en patios de butacas gamberros. Trae este año lo peor del género policíaco, con especial atención a la saga Samurai Cop. (Varias sedes, del 28 al 31 de enero).

La vida de Galileo, de Bertol Brecht. En versión y dirección de Ernesto Caballero, se recupera este Brecht que narra la polémica entre Galileo y la Iglesia católica en torno a la posición central del Sol en el Universo, y que acabó con el físico, fundador de la ciencia moderna, arrestado hasta su muerte. Y, sin embargo, se mueve. (Centro Dramático Nacional, del 29 de enero al 20 de marzo).

Hinds. El grupo de rock más internacional que ha surgido de Madrid en los últimos años es este cuarteto de chicas que editaron su debut, Leave me alone, la semana pasada apareciendo en las listas de ventas británicas. Algo al alcance de muy pocos. (Sala But, 30 de enero)

Realistas de Madrid. Se reunirán 75 piezas de autores como Amalia Avia, Francisco López, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla o Antonio López en una muestra comisariada por el director artístico del museo, Guillermo Solana, y la hija de Antonio López, María López. (Museo Thyssen-Bornemisza, del 9 de febrero al 22 de mayo).

Festival de Magia. En su sexta edición y dirigido por Jorge Blass, el festival traerá al Price grandes figuras de la magia del panorama internacional. (Teatro Circo Price, del 11 de febrero al 13 de marzo).

Patricia Esquivias. La artista parte aquí de la historia de un edificio de la Castellana (antes Avenida del Generalísimo, cuando fue construido, en pleno aperturismo franquista) para iniciar una investigación sobre este momento de la historia de España. (Centro de Arte Dos de Mayo, del 18 de febrero hasta junio).

Georges de la Tour. Se presentan 30 obras del pintor, número notable dada la escasa obra conservada de este artista olvidado durante varios siglos. Influenciado por Caravaggio, su pintura está llena de contrastes lumínicos y retratos populares y pendencieros. (Museo del Prado, del 23 de febrero al 12 de junio).

ARCOmadrid. Una vez al año, Madrid se convierte en el epicentro del arte nacional e internacional, con la feria ARCO, que celebra su 35 aniversario, y las ferias aledañas ArtMadrid, JustMad, o Flecha, entre otras. Un verdadero fin de semana del arte. (Ifema, del 24 al 28 de febrero).

El testamento de María. Un texto de Colm Tóibín que nos descubre la mujer que se esconde detrás el icono cristiano de la Virgen María, en la carne de Blanca Portillo. Dirige Agustí Villaronga. (Centro Dramático Nacional, del 26 de febrero al 20 de marzo).

Cuarteto de Jerusalén. Recibir al Cuarteto de Jerusalén en Madrid es siempre un acontecimiento, más si lo vienen con dos días consecutivos de conciertos en los que interpretarán la integral de los cuartetos de cuerda de Bártok. Una de las mejores colecciones de música para esta formación interpretada por uno de los mejores conjuntos de cuerda del momento. Rico folclore y cuidada interpretación lo que se vivirá en febrero. (Auditorio Nacional. 26 y 27 de febrero).

Los Wyeth. Primera retrospectiva en Europa de Andrew y Jamie Wyeth, padre e hijo, representantes del realismo estadounidense del siglo XX, que permitirá conocer más detalles de su vida y proceso creativo. (Museo Thyssen Bornemisza, del 1 de marzo al 19 de junio).

Eagles of Death Metal. Retoma la gira el grupo que actuaba en Bataclan en el momento de los atentados de París. (Joy Eslava, 4 de marzo).

Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales. Escrita y dirigida por Denise Despeyroux, esta obra cuenta la historia de Luz y su hermana Andrómeda y se plantea algunas preguntas, como esta: ¿Qué es más insensato: escribir una carta íntima al director de El Corte Inglés, a Rilke o a tu hermana muerta? (Centro Dramático Nacional, del 9 de marzo al 10 de abril).

The Soft Moon Con tres discos a sus espaldas, el cantante y compositor estadounidense Luis Vásquez ya ha conseguido hacerse un nombre en música popular contemporánea. (Sala Caracol. 10 de marzo).

Sister Act, el musical. Después de una larga gira por España, llega a Madrid el musical basado en la película Sister Act, aquella en la que Whoopi Golberg revolucionaba un convento a base de soul y música disco. (Teatro Nuevo Alcalá, desde el 17 de marzo).

La Réplica Infiel. Comisariada por Nuria Enguita y Nacho Paris, esta muestra se interroga acerca de la condición de la obra de arte y sus posibilidades. Sobre aquello que la obra hubiera podido ser o decir y lo que finalmente dijo. (Centro de Arte Dos de Mayo, del 18 de marzo al 25 de septiembre).

María Moliner. Fue una sorpresa para todos cuando el año pasado el Teatro de la Zarzuela anunció el estreno mundial este abril de una ópera sobre la figura de la lexicógrafa española María Moliner. Nueva música, nuevo texto y nueva producción para esta obra contemporánea firmada por Lucía Vilanova y Antoni Parera. (Teatro de la Zarzuela. Del 13 al 21 de abril).

Florence + The Machine. Pues no, no viene Adele a Madrid. Su gira se queda en Barcelona. Sin embargo, Florence, otra de las divas inglesas del momento sí recala aquí. (Palacio Vistalegre, 17 de abril).

Libros mutantes. Libros autoeditados, fanzines, pequeñas editoriales, libros objeto o de artista en la feria de la edición independiente. (La Casa Encendida, del 21 al 23 de abril).

Carmen, lectura del mito. Un amplio recorrido, comisariado por Luis Francisco Martínez Montiel, desde el personaje creado por Mérimée que sirvió de inspiración a la ópera de Bizet, y sus antecedentes, hasta sus versiones posteriores. (Casa del Lector, del 21 de abril a noviembre).

Muse. Pocos grupos pueden llenar el antiguo Palacio de los deportes una noche. Pero muchos menos pueden hacerlo dos consecutivas, como es el caso del trío británico Muse. (Barclaycard Center. 5 y 6 de mayo)

El amor brujo.101 años después de su estreno, El amor brujo llega a Madrid tras su fastuoso estreno en el Festival de Granada el pasado verano. Producción firmada por La Fura dels Baus, acostumbrada a leer la música de Falla con ojos de vanguardia, tendrá a la cantaora Marina Heredia como eje vertebrador. (Los teatros del Canal. Del 5 al 8 de mayo).

Bodoni. Una muestra dedicada al tipógrafo italiano Giambattista Bodoni (1740-1813), comisariada por Sabina Magrini, que mostrará sus obras maestras, su material y forma de trabajo y su relación con la corte española de la época. (Casa del Lector, del 19 de mayo al 23 de noviembre).

Moses und Aron. A por el fin de la maldición. La historia de desamor del Teatro Real con la ópera Moses und Aron, de Schönberg, viene de largo. Cada vez que se ha intentado llevar a las tablas, algo lo ha impedido. Por eso el hecho de que esta temporada pueda ser al fin la ocasión de poder verla escenificada en el coliseo de la plaza de Oriente es más que una cita imprescindible. Dirigirá la escena el inspirado Romeo Castellucci. (Teatro Real, del 24 de mayo al 17 de junio).

El Bosco. Serán 23 las obras del pintor de los ángeles y los demonios, de los cielos y de los infiernos, que se expondrán con motivo del quinto centenario de su muerte. (Museo del Prado, del 31 de mayo al 11 de septiembre).

Feria del libro de Madrid. Una nueva cita en el parque del Retiro para la feria libresca más importante de España, que se celebra desde 1933. (Finales de mayo, principios de junio. Fechas exactas pendientes de confirmación).

 Mulafest. Nueva edición del festival que ahonda en todo aquello que tiene que ver con la cultura urbana: skate, tatuajes, arte urbano, BMX, motor, hip hop, electrónica o food trucks, con una nutrida agenda de conciertos por confirmar. (Ifema, del 23 al 26 de junio).