La UB despide al profesor que insultó a la CUP en Twitter
La universidad considera que su actitud pone en riesgo la reputación del centro académico
El rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, ha explicado esta tarde en su blog que el centro universitario ha rescindido el contrato laboral al profesor asociado Àlex de Jaureguizar por sus tuits contra la CUP hace una semana. Ramírez ha explicado que la decisión se toma para no poner en riesgo la reputación del centro educativo y no se puede amparar dentro de la libertad de expresión.
Tras conocerse la negativa de la CUP a llegar a un acuerdo para investir a Artur Mas como presidente catalán, el profesor asociado de contabilidad y militante de Convergència calificó a la fuerza anticapitalista de "enemigos de la patria catalana" y “traidores”. También maldijo a todos sus descendientes y llamo putas y fachas a las personas que lo interpelaron. Estos tuits, ha explicado el rector, generaron varios mensajes de rechazo, pidiendo una rectificación en las redes sociales.
De Jaureguizar también utilizó Twitter para pedir disculpas por sus palabras pero el centro considera que “no es suficiente para cerrar el tema”. También ha cerrado su perfil. Ramírez ha argumentado la decisión de rescindir el contrato porque el Estatuto de la Universidad asegura que se ha de velar por el respeto a la dignidad de las personas y que por tanto tales insultos “suponen un incumplimiento flagrante de esa obligación” por parte de un empleado.
“La libertad de expresión tiene una interpretación muy flexible, en ningún caso se ampara en expresiones ofensivas y vejaciones”, ha asegurado el rector del principal centro catalán. De Jaureguizar trabajará hasta el 31 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.