La Generalitat pagará las ayudas a los dependientes antes del 5 de cada mes
La consejera de Igualdad promete reducir el año que viene en un tercio la lista de espera
La Generalitat pagará las ayudas a la dependencia entre los días 1 y 5 de cada mes a partir del próximo año. La vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asumido hoy este compromiso tras informar de que mañana se pagarán las nóminas de diciembre a las personas que están dentro del sistema de la dependencia. En total 18,8 millones de euros de los que 13 corresponden a nóminas y 5,8 millones al pago de atrasos a los herederos de dependientes fallecidos.
Oltra ha indicado que la decisión forma parte del objetivo del Consell de tener un sistema de dependencia que funcione y para ello en 2016 se reducirá en un tercio la lista de espera de 45.000 expedientes que todavía no se han tramitado.
Según la vicepresidenta y consejera de Igualdad, el balance de su departamento en los seis primeros meses no puede ser "triunfal", aunque sí es satisfactorio porque en los primeros presupuestos del nuevo Gobierno valenciano se han incrementado en un 18% los recursos para "rescatar personas".
Oltra ha asegurado que se ha conseguido cambiar la tendencia que se limitaba a cubrir las bajas de los fallecidos y desde el pasado mes de septiembre se han resuelto 4.089 expedientes de dependencia (2.118 de ellos cubren las bajas de los fallecidos y 1.979 son incorporaciones netas), con lo que la lista de espera ha descendido a 43.926 personas.
"Ya estamos incorporando a gente de la lista de espera con el objetivo de que en tres años acabemos con las 45.000 personas de tapón que nos dejó el PP", ha señalado Oltra, que ha explicado que necesita aumentar el número de personas que valoran las solicitudes para lo que sería necesario recurrir a los servicios sociales municipales.
Respecto al copago en las residencias para dependientes, la consejera de Igualdad ha indicado que desde el próximo 1 de enero se eliminará totalmente en centros de atención diurnos (centros de día, ocupacionales) pero no en los centros de rehabilitación social (CRIS) y centros de atención temprana (CAR), una medida que beneficiará a 4.669 usuarios (3.317 diversos funcionales y 1.352 mayores) que se ahorrarán 8,2 millones de euros.
En el caso de los centros residenciales, no se tendrá en cuenta el cálculo de la aportación suplementaria y se recupera la paga extra íntegra, y el dinero de las cuantías personales para una vida digna se aumentan de 219 euros al mes a 345 y las pagas extras para diversos funcionales, y de 175 a 219 euros y las pagas extraordinarias para personas mayores.
Las aportaciones económicas en los centros nocturnos beneficiarán a 12.482 personas, 2.272 de ellas con diversidad funcional y 10.210 personas mayores, y supone un ahorro para las familias de 16,3 millones.
En las viviendas tuteladas, se abonarán 532,15 euros, el equivalente al IPREM, a los usuarios para atender sus gastos personales con un grado de dignidad que antes no se permitía.
Además se incrementa la cuantía a las familias acogedoras de 120 a 360 euros con lo que, según Oltra, "se dignifica una labor tan importante" como es que las familias acojan a niños en situación de desamparo.
La vicepresidenta ha destacado la creación de unidades de igualdad en todas las consejerías para políticas transversales y el incremento al doble de las ayudas a las mujeres en situación de violencia de género, así como el incremento en un 35% de la renta garantizada de la ciudadanía, que permitirá ir incorporando a las 14.000 personas que hay en lista de espera, y la próxima ley para combatir la transfóbia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.