Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Besteiro se desmarca de otros barones del PSOE y apoya a Sánchez

El líder del PSdeG recuerda que su partido gobierna varias comunidades gracias a Podemos y dice no temer "aventurismos políticos"

El líder del PSOE gallego, en la sede compostelana del partido el pasado julio.
El líder del PSOE gallego, en la sede compostelana del partido el pasado julio.

Entre los líderes territoriales del PSOE no todo son ataques contra Pedro Sánchez por su intención de negociar con Podemos un posible pacto que le permita ser presidente del Gobierno. El secretario generals del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha expresado este domingo su respaldo al jefe de filas de los socialistas y ha recordado que su partido gobierna en Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha gracias al apoyo de la formación de Pablo Iglesias. En sendas entrevistas en la Cadena SER y en el periódico Faro de Vigo, Besteiro califica de "responsable" la forma de actuar de Sánchez y de "completa incoherencia" un hipotético apoyo del PSOE para que el PP siga gobernando España.

El respaldo de Besteiro a Sánchez se produce justo antes del crucial comité federal que el PSOE celebrará mañana lunes y el mismo día en que los barones territoriales del partido se reúnen en una cita informal previa. El dirigente gallego ha replicado también a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y ha afirmado no temer los "aventurismos políticos" que ella pide evitar, para luego recordar que el PSOE gobierna en Andalucía gracias a Ciudadanos. 

Sobre el referéndum de independencia en Cataluña que defiende Podemos como condición para apoyar a Sánchez como presidente del Gobierno, Besteiro subraya que "no se puede aprobar sin cambiar la Constitución", una reforma que precisa "el consenso con el PP". "la línea roja sobre la unidad territorial para el PSOE es una obviedad", ha señalado el socialista. Para el líder del PSdeG, esta reclamación de Podemos se produce porque el partido de Iglesias es "rehén de las mareas y otros movimientos localizados en determinadas autonomías" y advierte que unas segundas elecciones generales no benefician ni a la formación morada ni a Ciudadanos. "No es que Pablo Iglesias le ponga condicionantes al PSOE, es que las mareas se los ponen a él", ha añadido.

Al hilo de la que hizo en la noche electoral del 20-D, Besteiro ha hecho una valoración positiva de los resultados del PSdeG, pese a haber pasado a tercera fuerza al ser rebasado en votos por En Marea, la coalición de Podemos, Esquerda Unida y los nacionalistas de Anova. El socialista subraya que su formación mantuvo los seis escaños por Galicia de 2011 y sostiene que los resultados no son en todo caso extrapolables a unas autonómicas. "El PSdeG es el segundo partido en Galicia y En Marea es una coalición de partidos que necesita alcanzar cierto grado de madurez para gobernar", ha afirmado sobre una alianza en la que, según Besteiro, conviven “nacionalistas a tiempo completo, nacionalistas a tiempo parcial, nacionalistas del 25 de julio, comunistas y postcomunistas”.

Pese a la imputación por cuatro delitos, entre ellos cohecho, que arrastra Besteiro en el caso Garañón, unos problemas judiciales que espera queden "pronto disipados", el dirigente del PSOE mantiene su intención de ser el cabeza de cartel de su partido en las elecciones gallegas del año que viene, unos comicios previstos para el otoño que a su juicio no deben ser adelantados.

Más información