La oposición tilda de papel mojado el plan social de Junts pel Sí
Todos los partidos creen que el documento es una coartada para investir a Artur Mas
Todos los grupos del Parlament, sin excepción, han considerado esta mañana que la propuesta de plan social que ha planteado Junts pel Si a la CUP carece de credibilidad y que solo tiene como objetivo investir a Artur Mas. La asamblea de la plataforma anticapitalista y secesionista resolverá el dilema el domingo en Girona, pero, con independencia de su decisión, la oposición sostiene que la investidura de Mas, a quien acusan de haber devaluado la institución, es inviable.
“El documento es una gran mentira y una gran excusa para aferrarse al cargo. ¿Le han preguntado a Mas-Colell si es viable? Se han opuesto a las medidas de este tipo durante 30 años", afirmó Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos, que ha atribuido su caída electoral este 20-D por no haber sabido transmitir bien sus propuestas sociales. La socialista Eva Granados ha tildado el documento de "papel mojado y coartada" y ha recordado que Convergència ha incumplido medidas incluidas en el plan de choque. "Y además sale muy barato. Con 270 millones no se arregla absolutamente nada".
El popular Xavier García Albiol ha lamentado que Mas "se haya bajado los pantalones" ante la CUP para seguir en el cargo y ha pronosticado que Junts pel Sí propondrá otro candidato alternativo si la plataforma anticapitalista no da su "si" a Mas. Tras lamentar que en Cataluña haya ganado un partido que da apoyo a "dictadores de Venezuela", el popular se ha mostrado partidario de aplicar "algún precepto del artículo 155 de la Constitución" -en de la suspensión de la autonomía- si los independentistas desbordan la legalidad.
Joan Coscubiela, portavoz de Catalunya Sí que es Pot, ha estimado que los resultados del 20-D y la victoria de En Comú Podem hacen "absolutamente inviable la investidura" y ha vuelto a poner sobre la mesa que la única salida del conflicto es el referéndum, que ya propusieron el 9-N. "La declaración de desconexión de Junts pel Sí y la CUP no es que esté muerta y enterrada, es que está incinerada. El plan social es puro humo", ha afirmado el diputado ecosocialista, que ha lamentado que las dos fuerzas independentistas se mantengan en la "ficción y engañando a la sociedad catalana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.