CC OO tacha el plan social de JxSí de “insuficiente” e “indefinido”
Gallego asegura que el proyecto es más político que social y que 270 millones no alcanzarán para abordar la "emergencia social"
El plan social de choque diseñado por Junts pel Sí para conseguir el apoyo de la CUP a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat no convence a CC OO, cuyo líder, Joan Carles Gallego, ha criticado este miércoles que la propuesta presenta "elementos de indefinición" e "insuficiencias presupuestarias". El secretario general del sindicato ha asegurado que la partida de 270 millones de euros que la formación de Artur Mas propone dedicar al proyecto no alcanzará para abordar la "evidente" situación de "emergencia social" en la que se encuentra Cataluña
Gallego ha insistido en un encuentro con medios en que un verdadero plan social de choque debe incluir a los agentes sociales, entre ellos los sindicatos. "A nosotros, nadie nos ha consultado", ha afirmado para recordar que la propuesta es más de carácter político, ya que tiene como objetivo "ver cómo se reparten las sillas" de un Ejecutivo que cumple ya tres meses en funciones.
Esa situación provisional del Ejecutivo catalán no afecta de momento la actividad económica, según el secretario general de CC OO. Pero, de prolongarse, "sí podría ser peligrosa", ha alertado. Gallego ha animado a perder el miedo a una nueva convocatoria de elecciones en caso de no llegar a un acuerdo, tanto a nivel autonómico como estatal, ya que "es un recurso democrático que no debe asustar" y la gente "no puede esperar a que se pongan de acuerdo porque necesita respuestas concretas a sus problemas".
Un Congreso contrario a la reforma laboral
El líder de CC OO ha celebrado que el Congreso surgido de los comicios del pasado domingo esté formado en su mayoría por diputados de partidos que se mostraron a favor de derogar la reforma laboral del 2012, por lo que espera que la Cámara aborde este tema y que incluso se cree un nuevo Estatuto de los Trabajadores. "Lo peor para España sería mantener las políticas de los últimos tres años de recortes de derechos y libertades", ha zanjado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.