Diputados y senadores en el dique seco
Las elecciones del domingo dejan sin escaño a candidatos con dilatada trayectoria
Los resultados del domingo han dejado sin el acta de diputado o senador a candidatos de todos los partidos con una dilatada trayectoria. Estos son algunos casos.
Carles Martí (PSC). Después de diez años en el Ayuntamiento de Barcelona, entre 2000 y 2010, fue senador electo en la última legislatura, pero el domingo no repitió escaño. La nueva situación le sitúa en un escenario insólito que podría llevarle, a los 49 años, a regresar a su plaza en la Universidad de Barcelona y abandonar la política. Dependerá de la evolución de la situación catalana y si hay nuevas elecciones.
Maurici Lucena (PSC). El que fuera portavoz socialista en el Parlament en la última legislatura, de 40 años, no repitió en las autonómicas en la confianza que saldría elegido diputado al Congreso, pero se quedó en las puertas. El PSC solo logró cinco escaños en Barcelona y él era el número seis. El único escenario para seguir en política es que Pedro Sánchez sea presidente y lo recupere para su Gobierno, aunque ya busca empleo en la empresa privada.
Joan Rangel (PSC). Fue vicepresidente de la Diputación de Barcelona, delegado del Gobierno en Cataluña durante siete años en los que mandó José Luis Rodríguez Zapatero y diputado en el Congreso en la última legislatura. El domingo no revalidó el escaño, pues iba el número 8 en la lista de Barcelona, lo que le podría llevar a abandonar la política, a punto de cumplir 66 años.
Josep Antoni Duran Lleida (Unió). Su dilatada actividad política iniciada en 1979 en el Ayuntamiento de Lleida parece estar llegando al final, después de haber sido diputado a Cortes en diversas legislaturas, eurodiputado y consejero de la Generalitat. Con 63 años, dirigentes del PP piensan en él para un futuro Gobierno si Mariano Rajoy puede continuar en La Moncloa.
Josep Sánchez Llibre (Unió). Después de 22 años de diputado en el Congreso durante seis legislaturas, todo indica que su carrera política también se acaba al no revalidar el escaño. Con 66 años su futuro parece estar en la empresa privada.
Miguel Àngel Escobar (CDC). El que fuera secretario de comunicación de la UGT de Cataluña y concejal del PSC en Esplugues de Llobregat, fue la gran apuesta de Democràcia i Llibertat para el Senado pero se ha quedado sin escaño. A la espera de una recolocación profesional y con 45 años, su futuro inminente podría pasar por regresar a la UAB para ejercer como profesor de periodismo.
José Ignacio Llorens (PP). Debutó como diputado en el Congreso en 1982 por Lleida bajo las siglas de Alianza Popular, pero no ha podido revalidar su escaño por octava ocasión. Finaliza así una dilatada trayectoria en la que ha sobrevivido a todos los cambios de dirección en el partido.
Manuel Reyes (PP). El exalcalde de Castelldefels y exdiputado en el Parlament iba de número 6 en las listas del Congreso y el partido solo logró cuatro escaños. Ahora deberá buscar acomodo en la política o ejercer como abogado o economista, las dos profesiones que combina a sus 39 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.