_
_
_
_
_

Colau ganó en 63 de los 73 barrios de Barcelona y Homs en ocho

El PSC se impuso en Ciutat Meridiana y el PP en Pedralbes

Clara Blanchar

¿Quién serán los 11 votantes de Democràcia i Llibertat (la marca de CiU en las Generales) en el barrio de Baró de Viver? ¿O los 432 vecinos de Pedralbes que confiaron en En Comú Podem? Los resultados de las elecciones generales del domingo pasado barrio a barrio de los 73 de Barcelona permiten bajar al detalle y descubrir qué zonas de la ciudad votan a qué partido; o qué partidos sacan mejores resultados dónde y dónde pinchan.

En resumen, el partido de la alcaldesa Ada Colau, En Comú Podem, ganó el domingo en ocho de los diez distritos de la ciudad; y en 63 de los 73 barrios. Las excepciones son los ocho barrios donde se impuso Democràcia i Llibertat (la Dreta y la Antiga Esquerra de l'Eixample, Les Corts, Sarrià, Les Tres Torres, La Bonanova, Galvany y El Putxet); y dos barrios donde ganó el PP (Pedralbes) y el PSC (Ciutat Meridiana).

Los mapas que publicó ayer el departamento de estadística del Ayuntamiento [en catalán], tanto de distritos como de barrio e incluso de secciones censales, permiten ver como el porcentaje de participación (un 72,3% de media) es más alto en los distritos de mayor renta, y más bajo a los de menor renta. Por partidos, también en los barrios de mayor renta es donde más apoyo obtienen los partidos conservadores; en los más humildes, los partidos de izquierdas. Y en Gràcia es donde más apoyo cosecha el independentismo de ERC.

El PSC pierde 247.659 votos en ocho años

Entre las elecciones generales de 2008 y las del domingo pasado, el PSC ha perdido en Barcelona 247.659 votos. Ha pasado de conseguir el 42,7% de los votos (356.264) al 13,2% el 20D (108.605). CiU, que tuvo su pico en 2011, con 212.399 (27,3%), ha perdido en una legislatura 93.044 (14,5), si se compara con el resultado de Democràcia i Llibertat. En una legislatura, el PP ha perdido 59.343 y ERC ha ganado 69.875.

Con un porcentaje de voto en la ciudad del 26,4%, los dos barrios donde más apoyo consiguió la candidatura de Xavier Domènech fueron Baró de Viver (41,5%) y Vallbona (40,6%). En cambio, en Pedralbes solo la votaron el 6,8% de los electores y en Les Tres Torres, el 6,7%.

El segundo partido en porcentaje de voto, ERC (15,1%), sacó los mejores resultados, en torno al 20% en los barrios de Sants, en Vallvidrera y en Gràcia (el 23,7%). Donde menos votos obtuvo fue en Ciutat Meridiana (3,8%), La Marina del Prat Vermell (4%, 18 votos) y Torre Baró (4,6%, 46 papeletas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Democràcia i Llibertat obtuvo una media del 14,5% y el barrio donde más apoyo tuvo fue Sarrià (27,1%). Y en el que menos, en cuatro barrios del distrito de Nou Barris, donde el porcentaje de voto apenas llegó al 2%: Roquetes, Torre Baró, Ciutat Meridiana y Vallbona. En Baró de Viver el porcentaje de voto fue de solo el 1,1%, 11 papeletas.

Cuarta fuerza en la ciudad, con un porcentaje de voto del 13,2%, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), ganó en Ciutat Meridiana, el barrio vecino de Torre Baró (en Nou Barris) que fue rebautizado como Ciudad Desahucio, porque durante años hubo un par de familias amenazadas de desahucio cada día. En Ciutat Meridiana, uno de los barrios más pobres de Barcelona, el PSC dobla el porcentaje de voto de la media de la ciudad y alcanza el 30,3%. En cambio, los tres barrios donde menos apoyo obtiene son tres de los más ricos: Tres Torres, la Bonanova y Galvany (entre el 4,3% y el 4,9%).

Ciutadans, que en el Ayuntamiento es la tercera fuerza tras CiU, en las generales quedó relegado a quinta fuerza con un 13%. El barrio donde más apoyo obtuvo fue en Les Tres Torres (25,3%) y donde menos, en Gràcia (7,5%). Por último, el PP, con un 12,6% de votos en el global de la ciudad, rozó el 30% de los votos en Pedralbes y, de nuevo en Gràcia apenas llegó al 7,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_