Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escola Valenciana reelige como presidente a Vicent Moreno

La federación de asociaciones por la lengua reúne cada año a cerca de 200.000 personas en sus Trobades

Vicent Moreno, reelegido presidente de Escola Valenciana.
Vicent Moreno, reelegido presidente de Escola Valenciana.

Escola Valenciana, la federación de asociaciones que promueve la enseñanza y el uso del valenciano, ha reelegido como presidente a Vicent Moreno este domingo en una jornada electoral celebrada en Xàtiva. Moreno ha conseguido la mayoría de votos del centenar de delegados que han participado en la votación frente al otro candidato, Joan Cortés, presidente de la Coordinadora de Centres d'Ensenyament de la Ribera.

"Escola Valenciana se hace comarca a comarca. Todo ese esfuerzo por crear una red se conjuga con el trabajo que es Escola Valenciana, un trabajo que hacemos entre todos", ha declarado Moreno.

Cortés, que se integrará en la nueva junta de la federación, ha afirmado que las elecciones han contribuido al "debate de ideas" y han supuesto "una aportación al conjunto de la entidad, adaptado al nuevo ciclo político que estamos viviendo y la consolidación de un modelo que confeccionaremos y mejoraremos hablando y decidiendo entre todos los que construimos Escola Valenciana".

La federación nació como tal hace 25 años. Entre las actividades que organiza destacan Les trobades, fiestas para promover el valenciano que se celebran en casi todas las comarcas y que reúnen a cerca de 200.000 personas cada año, especialmente familias con niños en edad escolar.

Después de dos décadas denunciando su marginación por parte de la Generalitat y el resto de instituciones valencianas, Escola Valenciana está recibiendo tras las elecciones autonómicas y locales de mayo el apoyo de las Administraciones. El último ejemplo ha sido el hecho de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se hayan sumado al voluntariado por la lengua que organiza la entidad.

Más información