_
_
_
_

La Universidad de Girona acoge el fondo Tom Sharpe

Entre los 2.000 documentos depositados, los originales de las novelas escritas por este novelista, profesor y fotógrafo británico, textos inéditos y sus libros

Sharpe, delante de una de sus fotografías.
Sharpe, delante de una de sus fotografías.marcel.lí saenz

La biblioteca de la Universitat de Girona (UdG) incorporó ayer el fondo documental Tom Sharpe. Se trata de unos dos mil documentos entre ellos los originales de las novelas escritas por este novelista, profesor y fotógrafo británico, textos inéditos y sus libros. En junio de 2013, Thomas Ridley Sharpe, más conocido como Tom Sharpe, moría en Llafranc (Baix Empordà), legando a su doctora de cabecera Montserrat Verdaguer, que le cuidó los últimos 20 años de su vida, sus papeles personales, con la condición de que escribiera su biografía. En septiembre de 2015, Verdaguer decidió donar el fondo Sharpe.

Desde ayer unos 1.200 libros de la biblioteca personal del escritor, sobre todo de literatura inglesa de autores que ejercieron una gran influencia en él como P. G. Wodehouse, Evelyn Waugh o John Buchan, los manuscritos originales y borradores de su producción literaria en diversos idiomas y guiones de adaptaciones guiones de las cinematográficas y televisivas de sus novelas, todos ellos con anotaciones manuscritas del autor podrán ser utilizados para la docencia y la investigación de la figura de uno de los escritores más ácidos, irreverentes e hilarantes del siglo XX.

La doctora, que es también la presidenta de la Fundación Sharpe, tras la donación en un acto celebrado en la Sala Gótica de la Biblioteca del Barri Vell, ha apuntado que quizás sería más lógico que estos documentos fueran a una universidad inglesa, sin embargo, ha llegado a la conclusión que el escritor estaría contento de que permanecieran aquí, donde siempre se sintió bien acogido. En Catalunya, según ella, se sentía “feliz y completo” y consiguió un reconocimiento de su obra que no obtuvo en Inglaterra. “Uno de los motivos de discusión más frecuente de Tom Sharpe está relacionado con el encasillamiento de su literatura, que a menudo arrancaba carcajadas, corrosivas e impúdicas”, apuntó Verdaguer.

El escritor, sin embargo, lamentaba que en el ámbito anglosajón no se dieran cuenta de que detrás del humor, intentaba decir algo más y escondía una crítica a la injusticia social y, al mismo tiempo, intentaba liberar sus fantasmas. “Se sentía mejor leído en catalán y en castellano que en inglés”, ha mantenido la doctora.

La albacea de la obra de Sharpe, ha destacado que tras la sátira corrosiva y el humor de las obras del autor británico, había un hombre mucho más complejo de lo que parecía. El fondo, de referencia mundial, servirá para profundizar en la figura del padre de Wilt (1976), y de Riotous Assembly (1971), entre muchas otras.

Durante el acto de cesión, el alcalde de Palafrugell, Juli Fernández, ha apuntado que además se creará una fundación y una exposición permanente de parte del legado del escritor en la localidad donde residió los últimos 20 años de su vida. Por su parte la ex-rectora de la UdG, Anna Maria Geli, que fue quien inició los trámites para acoger el fondo, ha anunciado que propondrá que la Universidad distinga con la medalla de honor a Verdaguer, por facilitar que este importante fondo se quede en Girona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_