Fiscalía pide archivar la denuncia por el cartel del carnaval de Solsona
Argumenta que el pasquín que invitaba a "matar españoles" era un montaje de un particular
La Fiscalía de Lleida ha pedido al Juzgado de primera Instancia e Instrucción único de Solsona que archive la denuncia presentada por Manos Limpias contra los responsables de un cartel del carnaval de Solsona en el que había una imagen de una persona empuñando una pistola con el lema 'Ven a matar españoles'.
El escrito de la Fiscalía asegura que no había indicios de que el Ayuntamiento o la organización del carnaval hubiera participado, y señala que se ha comprobado que el cartel fue hecho tras la celebración del carnaval por un particular y difundido con la aplicación WhatsApp a modo de crítica irónica el 20 o el 21 de febrero.
Fiscalía señala que, conforme informaron la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, la imagen del presunto cartel no es real ya que no se trata de una pancarta o cartel en soporte físico, sino que fue "un fotomontaje hecho a partir del cartel original de un documental llamado Guerrilla Girl dirigido por Frank Piasechi Poulsen en 2005".
En el proceso declaró la persona que empezó a hacer el cartel, que tuvo aportaciones de gente de un chat privado del que formaban parte entre 40 y 70 personas, entre las que se encontraba la que dio difusión de la imagen sin terminar.
Manos Limpias había denunciado al Ayuntamiento de Solsona ante la Fiscalía Superior de Cataluña y los juzgados del municipio por el cartel por los delitos de xenofobia, incitación al odio y a la violencia, amenazas y ultrajes a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.