El PSOE supedita su apoyo a Carmena a un aumento de las inversiones
Causapié presenta unas enmiendas a los presupuestos valoradas en 23,3 millones y afirma que “claro que son líneas rojas”
La portavoz municipal socialista, Purificación Causapié, ha desgranado esta mañana las enmiendas que su formación ha presentado a los presupuestos del Ayuntamiento de la capital para 2016, que suponen un aumento de 23,3 millones de euros en las inversiones prevista por el gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid). “Nos gustarían que estas enmiendas fueran recogidas y esperamos que eso sea así”, ha explicado Causapié, “en función de eso decidiremos nuestra posición respecto a los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid”.
El PSOE sostiene con sus votos a Ahora Madrid en el gobierno municipal; tumbar los presupuestos supondría un revés casi definitivo para Carmena, y prorrogaría además las cuentas (y, por ende, las políticas) de la anterior alcaldesa, Ana Botella (Partido Popular). Causapié ha asegurado que no tiene nada “pactado ni cerrado” con el gobierno municipal, pero sí ha dejado claro que tiene “líneas rojas”.
“Hay cuestiones que no se han recogido en los presupuestos como nos hubieran gustado; algunas las exigiremos en 2017, como la descentralización de los distritos, pero otras son fundamentales, claro que son líneas rojas”, ha afirmado Causapié. “No estamos haciendo enmiendas en contra del gobierno sino a favor de los ciudadanos, mejoran los presupuestos, y esperamos que sean apoyadas en su totalidad”, ha concluido.
“Claro que son líneas rojas”
Esas “líneas rojas” son “cuestiones fundamentales” como “la creación de empleo”; una rebaja de entre 30 y 40 euros en el precio de las escuelas de música y la mejora de la situación laboral del profesorado, lo que supondría un gasto adicional de un millón de euros; nuevas inversiones en los distritos; y el impulso de la nave Boetticher. En este último punto, el PSOE propone destinar 2,3 millones de euros para la puesta en funcionamiento de la instalación en 2016, albergando una escuela de formación en innovación.
Esta sería la enmienda de mayor cuantía económica, sólo superada por los 7,6 millones de euros que el PSOE quiere destinar a los planes de rehabilitación gestionados por la Empresa Municipal de la Vivienda. Además, los socialistas quieren dedicar 1,4 millones de euros a poner en marcha las Áreas de Prioridad Residencial en los barrios de Justicia y Universidad (para que sólo los vecinos puedan circular en coche por Chueca y Malasaña); y 1,1 millones a “reponer” los actos culturales de la Noche en Blanco.
Respecto a las inversiones en distritos, el PSOE propone destinar 250.000 euros a construir una escuela infantil y ampliar el centro deportivo Peñuelas en el Arganzuela; construir una escuela infantil y “un espacio para la igualdad” en Retiro (320.000 euros); implantar nuevos puntos limpios en Salamanca (100.000 euros); construir una escuela de música, ampliar el estadio de Vallehermoso y restaurar el frontón Beti-Jai en Chamberí (1,3 millones); construir dos escuelas infantiles y dos bibliotecas en Fuencarral-El Pardo (900.000 euros); mejorar los accesos a la Casa de Campo en Moncloa-Aravaca (450.000 euros); construir un centro juvenil en Usera (200.000 euros) y un centro de día en Ciudad Lineal (100.000 euros); construir una biblioteca y una piscina en Hortaleza (300.000 euros); reformar un espacio socio-cultural en Villaverde (100.000 euros); construir un centro social y un nuevo acceso al hospital Infanta Leonor, y abrir el parque de La Gavia en Villa de Vallecas (2,4 millones de euros); construir un centro de mayores en Vicálvaro (130.000 euros); y construir una escuela de hostelería y un polideportivo en Barajas (600.000 euros).
Todas estas inversiones servirían para iniciar las obras el año que viene, aunque la mayoría tendrían que continuarse y ser finalizadas en 2017 o 2018. Además, el PSOE quiere destinar 600.000 euros a un plan de conservación del arbolado urbano; 100.000 euros a subvenciones para que los taxistas compren vehículos no contaminantes; 700.000 euros a la Agencia municipal para el Empleo; 100.000 euros a la reforma del proyecto de mercado y polideportivo de La Cebada; 250.000 euros a subvenciones al Círculo de Bellas Artes; 450.000 euros a subvenciones a la patronal y los sindicatos; y 70.000 euros a subvenciones a las asociaciones de víctimas del terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuela Carmena
- Purificación Causapié
- Ahora Madrid
- Presupuestos municipales
- Podemos Madrid
- Ganemos Madrid
- Finanzas municipales
- APR Madrid
- Movilidad urbana
- Podemos
- Ganemos
- Políticas movilidad
- Coaliciones políticas
- Ayuntamiento Madrid
- Areas urbanas
- Ayuntamientos
- Finanzas públicas
- Madrid
- Partidos políticos
- Desarrollo sostenible
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Política municipal
- Urbanismo
- Administración local