_
_
_
_
_

Unió defiende que Cataluña estaba mejor con CiU que con JxSí y la CUP

Duran pide coherencia a Convergència y apela a los indecisos para sacar representación

Duran Lleida, durante un mitin el martes en Sant Feliu.
Duran Lleida, durante un mitin el martes en Sant Feliu. Toni Albir (EFE)

Josep Antoni Duran Lleida, candidato de Unió Democràtica a las elecciones generales, hizo un llamamiento a la coherencia y al rigor dirigido a su exsocio de Gobierno, Convergència, al que ha acusado de ir “por un lado de manos de la CUP y por otro a negociar con España”. El democristiano les pidió que no utilicen los sentimientos de los ciudadanos que quieren una solución para el problema catalán. “El problema de coherencia no está en la CUP, está en los otros”, afirmó. Duran explicó que su partido “entiende” los sentimientos de los catalanes, pero no comparte las estrategias para “convertirlos en euforia” porque, advirtió, “después viene la frustración”.

Más información
“Artur Mas está quemado; no es ningún interlocutor”
Unió se aferra a los tres diputados de su sondeo interno
Duran recrudece sus ataques contra Mas en busca del voto moderado

“Unió también quiere la máxima soberanía para nuestro país pero no engañamos a nadie, no vamos a utilizar los sentimientos aunque eso nos haga perder votos”, sentenció el democristiano, que insistió en que Junts pel Sí y la CUP tienen que hacer público su acuerdo: “Para que la gente pueda decidir necesita la verdad”. Duran instó a los ciudadanos a reflexionar sobre si “el país está en mejores manos con Junts pel Sí y la CUP o estaba en mejores manos con CiU”. “La respuesta es muy clara”, dijo.

En el mitin final de Girona, UDC instó a sus simpatizantes a convencer a los indecisos en las últimas 48 horas de campaña. Los democristianos confían en captar votos que fueron para Junts pel Sí el 27-S pero que “ahora son conscientes de que CDC solo quiere la independencia”. “Han administrado tan mal lo que era una victoria, convirtiéndolo en derrota, que ahora deben recomponer lo que nunca se ha debido de romper: la mayoría por el derecho a decidir”, manifestó Duran, para destacar que “ahora comienza a verse el error que supuso equiparar el derecho a decidir solo con la independencia”.

Montserrat Surroca, candidata por la provincia de Girona, resaltó que “debe haber un cambio” en la política catalana: “No podemos tirar por la borda todo el trabajo que ha hecho nuestro partido en los últimos años”. Surroca apeló a “serenar la política” y “recuperar el espíritu de concordia”. El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, criticó la “insensibilidad” de Ciudadanos y PP ante Cataluña y destacó que las encuestas internas les “dan buenos resultados” para el 20-D pero que también deben hacerlo las de CDC, agregó, porque esto días les “han saltado a la yugular”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_