_
_
_
_

La CUP enfría las expectativas de un acuerdo “inminente” con Junts pel Sí

El partido muestra su “preocupación” por "informaciones distorsionadas e incluso falsas” sobre pactos en asuntos concretos

Anna Gabriel conversa con otros diputados de la CUP.
Anna Gabriel conversa con otros diputados de la CUP.Albert Garcia (EL PAÍS)

La Candidatura d’Unitat Popular ha hecho pública su “preocupación” ante las declaraciones de miembros de Junts pel Sí que apuntan a que ya hay acuerdos en asuntos concretos. La formación anticapitalista ha enviado un comunicado negando que tengan un pacto en materia educativa: “La CUP alerta de que son informaciones distorsionadas e incluso falsas”. El partido advierte de que se está distorsionando la realidad porque las “expectativas que se están generando a nivel mediático sobre lograr un inminente acuerdo”, no se corresponden con “la realidad de unas conversaciones en las que es complejo avanzar”.

No se cita a Democràcia i Llibertat ni a Esquerra Republicana pero el mensaje va claramente dirigido a estas fuerzas políticas que el domingo se enfrentan a las urnas. La CUP ha respondido a las palabras del candidato de la marca de Convergència para el 20-D, Francesc Homs, que ayer apuntó en un debate con Duran Lleida que existe un preacuerdo para mantener los conciertos educativos en Cataluña. Los anticapitalistas defienden terminar con los conciertos de élite y con aquellas escuelas que estén segregadas por sexos y en su comunicado dejan claro que no hay nada acordado en este asunto.

El comunicado de la CUP de este miércoles contrasta con la valoración positiva de las negociaciones que realizó ayer el diputado Albert Botran en el Parlament. Pese a que en el texto se incide en que el “equipo de conversaciones de la CUP trabaja intensamente para lograr una propuesta de acuerdo”, la izquierda independentista critica “el uso partidista” de las negociaciones durante la campaña de las generales.

En la asamblea del domingo 27 de diciembre, militantes y simpatizantes de las organizaciones que integran a la CUP tomarán decisiones “tanto en relación a la oferta política como a la presidencia”. En la nota del partido se aclara que buscan “lograr una figura de presidente de consenso alternativa a Artur Mas”. Este fue el mandato de las bases de la organización en la última reunión que se celebró en Manresa (Barcelona), en la que también instaron a sus dirigentes a concretar políticas referentes al plan de choque social, el proceso constituyente y la ruptura con España en las negociaciones con Junts pel Sí. Según el comunicado, los independentistas trabajan para obtener una “propuesta de acuerdo” que por un lado concrete los temas políticos y por otro la investidura de un presidente de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_