Mas prorroga los Presupuestos por sexto año consecutivo
El decreto prevé los cambios de estructura que habría en un nuevo 'Govern'
Cataluña volverá a empezar el año con los Presupuestos prorrogados, una medida que permite continuar con el funcionamiento del Gobierno sin nuevas cuentas, pero limita su acción. El Ejecutivo de Artur Mas no ha iniciado ninguno de sus años de mandato con los Presupuestos aprobados, y ya van seis: ya sea por la cercanía de elecciones, por la falta de socios, o porque la oposición los impugnaba, siempre ha habido prórroga.
2016 no será una excepción: las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP atrasan el inicio del nuevo mandato. La Generalitat aprobó ayer la prórroga, que ya cuenta con adaptarse a los cambios de estructura que habría en el Ejecutivo si finalmente hay pacto.
Al contrario del año pasado, cuando el decreto que daba continuidad a las cuentas incorporaba un incremento del dinero destinado a Bienestar, el Gobierno no tiene previstas modificaciones de calado. Es posible añadirlas si es necesario, según aclaró la vicepresidenta Neus Munté: “Determinadas partidas se pueden modificar en el sentido que sea, es una cuestión muy técnica que ya está prevista en el decreto”.
Munté no ve “una anomalía” en que el Gobierno de Mas se haya acostumbrado a empezar los años con los Presupuestos prorrogados. La vicepresidenta subrayó que todos los servicios están garantizados. Las únicas partidas que no se podrán activar plenamente son las de las nuevas inversiones: solo las que están previstas a varios años se podrán pagar mientras no haya los Presupuestos de 2016.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.