El PSC apuesta por el Senado como “ágora” de la diversidad territorial
El candidato Carles Martí debatió sobre las propuestas culturales federalistas en Gràcia
Carles Martí, el candidato al Senado por Barcelona del Partit dels Socialistes de Catalunya, expuso ayer sus propuestas en materia cultural en un debate junto al cineasta Albert Solé en Gràcia. El socialista defendió el modelo federal y planteó el Senado “como ágora de la diversidad territorial” de España. La candidata del PSC al Congreso, Carme Chacón, propone llevar la Cámara alta a La Sagrera, “porque Barcelona no es solo la Plaza Catalunya”, dijo Martí.
“El federalismo es diálogo y es voluntad de escuchar al otro”, afirmó. El candidato al Senado reivindicó un Ministerio de Cultura “transversal” que vaya más allá de unas competencias específicas. En este sentido, se mostró muy crítico con el anterior miembro del Ejecutivo popular: “Wert tiene muchos defectos, uno es que no ha hecho de ministro de Cultura”. El candidato socialista criticó que “a la derecha no le interesa la cultura porque es portadora de un espíritu crítico”.
Solé reclamó que se devuelva el “liderazgo cultural” a España. “Se ha producido una diáspora ideológica”, lamentó, “es importantísimo que volvamos a tener la sensación de que alguien está marcando el paso; si no parece que a los de la cultura se nos utiliza en elecciones y después no se concreta nada”. Una petición a la que el socialista contestó con confianza: “Esperamos volver a los gobiernos de España y poder hacerlo”.
El cineasta explicó que cuesta vender la “idea de federalismo” en un mundo que “tiende a simplificar”. Por eso, en el documental que presentó ayer, busca una “vulgarización del concepto” para que todo el mundo lo entienda, y su “globalización” porque, según sus palabras, “los gobiernos se han de afrontar desde la cooperación, compatibilizar culturas y sentimientos diferentes”.
Martí manifestó que en el programa de cultura del PSC priorizan la necesidad de implementar una ley mecenazgo y de propiedad intelectual junto a un “estatuto del artista”. Los socialistas defienden la internacionalización de la cultura española y mantienen su apuesta por el plurilingüismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.