El exalcalde de Roda de Berà se apropió de 75.000 euros por “error”
Un jurado popular juzga a Pedro José Figueiredo (PP), al exinterventor y al extesorero municipal
Pedro José Figueiredo, el exalcalde del Partido Popular en Roda de Berà (Tarragonès), argumenta que si se embolsó 75.000 euros de la caja del Consistorio fue por "error" y no porque tuviera intención de cometer ningún fraude. Es la tesis que ha sostenido su abogado defensor este lunes en la Audiencia de Tarragona en el juicio que enfrenta a Figueiredo a una posible condena de tres años y medio de prisión por un supuesto delito de malversación de fondos públicos.
Un jurado popular es el encargado de aclarar la culpabilidad del exalcalde, que está acompañado en el banquillo de los acusados por el extesorero municipal Jordi Reina y el exinterventor Luis Caramés. Los tres, según los alegatos del fiscal y la acusación particular –ejercida por el grupo municipal de Convergència–, se aprovecharon de su cargo y del dominio que tenían sobre las cuentas municipales para embolsarse dinero público. Figueiredo, alcalde entre 2007 y 2008, con un salario de 44.000 euros anuales que compaginaba con la vicepresidencia del Consell Comarcal, transfirió a su cuenta personal 75.000 euros. Jordi Reina se podría haber transferido 12.000 euros y Caramés, 10.000 euros más.
La Fiscalía afirma que los tres inculpados se pusieron de acuerdo para idear un sistema que les permitiera disponer libremente de dinero público. Presuntamente, los cobros irregulares se disfrazaban de anticipos y cobros anticipados de nómina. El abogado del exalcalde ha avanzado que Figueiredo, que declarará durante los próximos días, tiene intención de confesar que cometió una conducta irregular. En la misma línea, la defensa manifiesta que no hubo un perjuicio de las arcas municipales porque las cantidades sustraídas por el exalcalde popular fueron devueltas íntegramente "sin necesidad de que nadie le obligara a hacerlo".
Del mismo modo, la defensa del extesorero Jordi Reina asegura que los adelantos de nómina que se adjudicaron los acusados eran una práctica habitual en el Consistorio de Roda de Berà. "Se han concedido adelantos a varios trabajadores municipales, que no están imputados", ha dicho.
A pesar de esta teoría, la acusación particular critica que los acusados decidieran que "era más importante meterse el dinero público en el bolsillo que no destinarlos a pagar la Fiesta Mayor".
La Fiscalía ha informado a los miembros del jurado que no vean en este juicio un proceso penal "contra unas determinadas siglas políticas". "Lo único que buscamos aquí es un juicio justo", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.