Radio Taxi Gremial prueba el WiFi en diez de sus vehículos
La principal empresa madrileña del sector ha puesto en marcha un proyecto piloto. Si funciona, extenderá el servicio al resto de coches
Radio Taxi Gremial, la principal empresa de los taxis en Madrid ha instalado un sistema de conexión a Internet de forma inalámbrica (WiFi) en diez de los cerca de 2.000 vehículos que tiene la flota. Se trata de un proyecto piloto. "El miércoles dijeron en la emisora que nos conecta a la central que los diez primeros conductores que recogieran el módem podrían ofrecer Internet gratis en sus coches durante un mes, que es el tiempo que dura la prueba", explica Juan Manuel Rodríguez, uno de los taxistas que ofrece el servicio en su vehículo.
Para activarlo, el pasajero tiene que conectarse a la red a través de unas coordinadas imprimidas en unas tarjetas, que se hallan en una bolsa transparente que cuelga del asiento del copiloto. Hay que buscar la Red y, luego, introducir la contraseña. Rodríguez, de 53 años y taxista desde 2003, no sabe si la empresa mantendrá el servicio o lo eliminará. "Es usted el primer cliente que solicita Internet", se excusa.
Ana García, directora comercial de Radio Taxi Gremial, explica que el proyecto piloto durará hasta finales de diciembre. "Después de esa fecha valoraremos su impacto. Si funciona, y todo apunta a que sí, le extenderemos paulatinamente a toda nuestra flota a lo largo de 2016". García explica además que el servicio es gratuito tanto para el conductor, que no tiene que hacerse cargo de la instalación en su coche, como para el usuario, que no tiene costes adicionales por utilizar el servicio.
El módem que hace que los taxis puedan ofrecer WiFi es un pequeño aparato negro de forma rectangular, muy parecido a un teléfono móvil. El conductor lo guarda en el reposabrazos: "Lo apago cuando estoy aparcado, porque no sé qué duración tiene la batería con la que funciona. No tengo cargador para el coche, solo me han dado uno para casa".
Rodríguez está preocupado porque, al ser la misma clave para todos los usuarios, cualquiera que utilice el servicio puede volverlo a hacer cuando el taxi esté en la parada. "He comprobado en mi móvil que la cobertura llega a 20 metros del coche". En su opinión, ofrecer Internet va con los tiempos, es un extra más, como el pago con tarjeta. "Cualquier mejora es buena, sobre todo si no supone un suplemento adicional para el cliente", subraya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.