Colau destinará 1,7 millones a abordar el ‘top manta’
El PP y los comerciantes se ausentan de la reunión convocada por la alcaldesa de Barcelona


El Ayuntamiento de Barcelona destinará 1,7 millones de euros hasta 2018 a abordar el problema del top manta, según la estrategia de inclusión de los vendedores ambulantes que el gobierno de la alcaldesa Ada Colau presentó a la Mesa que reúne a los grupos políticos, entidades y a los propios vendedores. Quienes no asistieron al encuentro pese a estar convocados fueron el grupo municipal del PP y los comerciantes, que no quieren reconocer como interlocutores a unos vendedores que actúan de forma ilegal. El plan del ejecutivo prevé gastar 910.000 euros en medidas de atención social y 836.000 euros a crear una cooperativa para 25 vendedores.
La Mesa de Ciudad para el abordaje de la venta irregular en la calle, ese es su nombre oficial, la preside el portavoz del grupo municipal de ERC, Jordi Coronas, que ayer lanzó un mensaje a quienes recelan de la Mesa y aseguró que “no se trata de legalizar un fenómeno ilegal, sino de facilitar soluciones para personas que necesitan ayuda”.
En este sentido, a la salida de la reunión afirmó que existe consenso “en que hay que poner fin a la permisividad” ante una actividad que no es legal y en que su salida debe ser “social y de inserción de los vendedores”. Sobre la ausencia de representantes del PP y de las asociaciones de comerciantes, les invitó a dialogar y a asistir a la próxima Mesa.
El principal problema a la hora de aportar recetas al fenómeno del top manta, que el ejecutivo ha decidido liderar desde el área de Derechos Sociales, es que los vendedores, hasta 400 en verano, están en situación irregular, lo que complica cualquier salida que pase por planes de empleo. Los representantes de los vendedores alertaron de que los planes de empleo son a medio plazo y que ellos necesitan “soluciones urgentes”. Una demanda a la que respondió la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, invitándoles a acudir a los servicios sociales, un paso básico que muchos no han dado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































