_
_
_
_
_

Cientos de policías vigilarán la capital en Navidad y el 20-D

Los 126 agentes extras se trasladarán a la capital desde otras provincias, han anunciado la alcaldesa y la delegada del Gobierno tras la Junta Local de Seguridad

F. Javier Barroso
Policías municipales patrullando por el centro de Madrid el pasado verano.
Policías municipales patrullando por el centro de Madrid el pasado verano.Jaime Villanueva

La Policía Nacional y la Municipal reforzarán la vigilancia durante las próximas semanas en la capital, especialmente en las zonas céntricas. Así se decidió en una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad. El despliegue está directamente relacionado con dos factores: la celebración de las elecciones generales el día 20 y las aglomeraciones que se producirán en los centros comerciales. La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, recordó que España está en alerta 4 antiterrorista, pero envió “un mensaje de tranquilidad” a los ciudadanos.

Más información
Carmena destinará 1.000 policías veteranos a vigilar edificios oficiales
Carmena lanza a la Policía Municipal a regular el tráfico en horas punta
Madrid no activó a la policía y solo 140 agentes se enfrentaron al atasco
Ciudadanos fuerza a reabrir la Academia regional de Policía
El jefe de policía defiende a los antidisturbios ante Carmena

Estas serán las fiestas en las que haya mayor número de policías en la calle, según reconocieron Dancausa y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. El número exacto irá cambiando en función de las necesidades de cada servicio y cada acto que se celebre en la capital. De hecho, han llegado 126 agentes del Cuerpo Nacional de Policía de otras provincias para reforzar los puntos neurálgicos de la región, como el aeropuerto, las estaciones de tren y autobuses y los intercambiadores de transportes, entre otras zonas. También se agilizarán las oficinas de denuncias ante el previsible aumento de delitos, de forma que no se colapsen las dependencias.

Durante estas fechas se incrementará la coordinación entre la Policía Municipal y la Policía Nacional. De hecho, ya hay previstas dos reuniones (una mañana y otra el 23 de diciembre) para fijar los dispositivos de seguridad en varios actos. Destacan los partidos de la liga de fútbol, los encuentros de la liga ACB de baloncesto, la carrera de San Silvestre del 31 de diciembre, las campanadas de fin de año y la cabalgata de Reyes.

La delegada del Gobierno recordó que España se encuentra desde junio en el nivel 4 de alerta (de los cinco existentes) del plan de prevención y protección antiterrorista, por lo que ya existe un gran despliegue de agentes en la calle.

Campaña electoral

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las elecciones del 20 de diciembre también han hecho que se refuerce la vigilancia. Esta comenzó el pasado día 4 con el inicio de la campaña electoral y no concluirá hasta las nueve de la mañana del lunes 21. Habrá especial control en los colegios electorales la noche de la votación y durante la apertura de las mesas hasta el recuento y la entrega de los datos en la junta electoral. “Se quiere garantizar el libre ejercicio del derecho de voto, así como la protección y seguridad de todo cuanto esté relacionado con el traslado y transmisión de los datos resultantes del proceso electoral”, añadió Dancausa.

La policía se centrará también en evitar la acción de los manteros (vendedores ambulantes ilegales), dentro de la campaña denominada comercio seguro. Además, habrá agentes de paisano para evitar que actúen los carteristas, se produzcan robos de mercancía, hurtos y fraudes con tarjetas. La Guardia Civil también controlará la venta de productos pirotécnicos, junto a la Policía Municipal. Los agentes asimismo evitarán que se utilicen en lugares públicos y en actos que congreguen a grandes cantidades de personas.

El inspector jefe de la Policía Municipal, Francisco Caletrio, explicó durante la junta de seguridad que se han diseñado planes de evacuación de las áreas que más afluencia de público congregan, como la Puerta del Sol y la Plaza Mayor. La alcaldesa no quiso revelarlos ya que se trata de planes sensibles.

Fechas claves

Las fechas clave en Madrid son el día 30, con el ensayo de las campanadas y el partido Rayo-Atlético de Madrid; el día 31 con la San Silvestre vallecana, y las campanadas de Nochevieja en Sol, y el día 5 con la cabalgata de Reyes.

Las elecciones generales tienen su propio dispositivo, que está activado desde el día 4, hasta las 09.00 del 21 de diciembre, según Concepción Dancausa, delegada del Gobierno en Madrid. La representante del Ejecutivo en la región ha destacado la colaboración de la Policía Municipal con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de cara a la jornada del 20-D. Sus funciones serán proteger los colegios y trasladar los resultados electorales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_