_
_
_
_
_

España libera a un etarra entregado por Francia pese a estar procesado

El exdirigente de la banda terrorista está en San Sebastián, aunque tiene una causa abierta por un delito de lesa humanidad

Mikel Ormazabal
Elizaran, en una imagen de la cuenta en Twitter del colectivo Ernai.
Elizaran, en una imagen de la cuenta en Twitter del colectivo Ernai.

El exdirigente de ETA Aitor Elizaran Aguilar, jefe del aparato político de la banda terrorista cuando fue detenido por la policía francesa en octubre de 2009, quedó en libertad el pasado viernes, a pesar de que está procesado en la Audiencia Nacional por un delito de lesa humanidad. Elizaran, que estaba en la prisión de Fleury Merogis (París), fue llevado el viernes por las autoridades francesas al aeropuerto para embarcarlo en un avión que le trasladó hasta Madrid Barajas porque el etarra tiene una prohibición definitiva de residencia en territorio francés. La expulsión de Elizaran a España fue comunicada a la magistrada francesa de enlace con España, que a su vez lo comunicó a la fiscalía de la Audiencia Nacional.

Una vez en territorio español, Elizaran quedó en libertad porque no tiene ninguna requisitoria, a pesar de que el pasado octubre el juez Juan Pablo González le procesó por un delito de lesa humanidad junto a otros cuatro dirigentes de la banda terrorista: José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera; Garikoitz Aspiazu, Txeroki; Mikel Karrera, Ata, y Aitzol Iriondo Yarza. Elizaran disfruta de su libertad en San Sebastián. La cuenta de Twitter de la asociación juvenil Ernai, afín a la izquierda abertzale, publicó una foto del exdirigente etarra con una copa de vino tinto en la mano, junto a una pancarta en la que se le daba la bienvenida en el barrio donostiarra de Intxaurrondo.

Aitor Elizaran Aguilar, nacido en Biarritz hace 36 años, fue detenido por la policía francesa el 19 de octubre de 2009 en Carnac y condenado por los tribunales de París. Sucedió a Francisco Javier López Peña, Thierry, al frente del aparato político de ETA, que dirigió de mayo de 2008 al momento de su arresto junto a la etarra Oihana Sanvicente.

En esa etapa, la organización criminal cometió cinco atentados mortales: el brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz en Santoña (Cantabria), el empresario Inaxio Uria (Gipuzkoa), el policía Eduardo Puelles en Bizkaia, y los guardias civiles Enrique Sáenz de Tejada y Diego Salvá en Calviá (Baleares).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_