Palau de Les Arts

Plácido Domingo interpreta al villano “arrepentido” de ‘Macbeth’

El Palau de Les Arts de Valencia ofrecerá seis representaciones de la obra los días 5, 8, 11, 14, 17 y 20 de diciembre

El tenor Plácido Domingo durante la presentación de 'Macbeth', que se representa en el Palau de les Arts.
El tenor Plácido Domingo durante la presentación de 'Macbeth', que se representa en el Palau de les Arts.MÒNICA TORRES

El tenor Plácido Domingo interpretará como barítono a un villano que finalmente da señales de arrepentimiento como es Macbeth en la ópera de Giuseppe Verdi, en una producción del Palau de Les Arts Reina Sofía que, según Domingo, es "más válida" que la que ha protagonizado en Berlín.

Domingo ha presentado esta producción, junto al intendente del Palau de Les Arts, Davide Livermore, y al director musical de la producción, Henrik Nánási, con la que se abrirá el próximo viernes la décima temporada de abono del Coliseo valenciano.

El tenor ha destacado el "reto especial" que supone para él interpretar en este personaje como barítono pues no es su especialidad, y ha mostrado su "ilusión" por poder representar a "un villano que es víctima", como ocurre en esta versión de Peter Stein como director de escena.

Nunca le han pagado excesivamente en el Palau

EFE

El tenor Plácido Domingo ha afirmado que nunca se le ha pagado "excesivamente" y que cuando ha actuado en él ha sido por "amor" y dejando otros contratos que le hubiera aportado económicamente "veinte veces más" que las cuarenta funciones que ha realizado en este espacio.

Domingo se ha pronunciado así, durante la presentación de la producción Macbeth, de Giuseppe Verdi, al ser preguntado sobre si tenía alguna información de la investigación abierta por su contrato o el de Zubin Metha, dentro de una investigación más amplia sobre la gestión del Palau de Les Arts de los últimos años.

"Nunca he tenido ningún problema de contrato aquí", ha asegurado Domingo, quien ha destacado que no canta "por dinero", sino que lo hace porque es su vida y lo que le gusta.

Ha asegurado que ha venido a este teatro "durante ocho años con un entusiasmo y un amor por esta compañía", y dejando otros contratos que le hubieran dado "económicamente 20 veces más", pues si ofrece un concierto para 10.000 o 12.000 personas recibe unos honorarios más altos.

"Eso es lo que podría haber hecho en vez de venir a Valencia", ha indicado, y ha considerado que en este lugar nunca se le ha pagado "excesivamente" ni siquiera se le ha pagado lo mismo que le han pagado en otros teatros.

Ha señalado que le incluyeron "en un grupo al que no pertenecía", ya que, según ha dicho, "lo único que tengo en común con Lorin Mazel y Zubin Metha es que vine a este teatro como español y con mucho entusiasmo".

Asimismo, ha recordado que antes de que llegara Helga Schmidt de intendente al Palau de Les Arts, él había visto la maqueta de este edificio y estuvo "involucrado cuando se estaban decidiendo las butacas".

"He tenido un cariño extraordinario por esta compañía y por esta ciudad y lo sigo teniendo", ha insistido Plácido Domingo, quien ha reiterado no tener "ningún problema en absoluto".

El tenor ha valorado el trabajo que está desarrollando Davide Livermore al frente del Coliseo, y también la labor de su antecesora en el cargo, Helga Schmidt, de quien ha dicho que hizo un "gran trabajo" para "empezar de cero" este proyecto y dotarlo de una "calidad extraordinaria".

Ha lamentado que el Palau de Les Arts no haya tenido "toda la ayuda que podía haber tenido" y ha recordado que hacer algunas producciones ha sido "un milagro", pero a pesar de eso, ha asegurado que este teatro ha llegado a tener a un nivel de calidad "increíble", que aun mantiene.

El artista ha asegurado que no cantaría esta ópera si no incluyera el aria final en la que se oye la "desesperación y casi arrepentimiento" de Macbeth, y que Verdi eliminó en 1865, y ha asegurado que la producción que se verá en el Palau de Les Arts es "extraordinaria", pues tiene "teatralidad y "movimiento continuo".

"Es indispensable que el público sienta ese arrepentimiento y dolor" de los últimos momentos de Macbeth, cuando tira la corona de rey y desprecia todo el poder que ha tenido, ha afirmado Domingo, quien como tenor siempre ha interpretado al "bueno" y ahora asume un papel "inédito" para él.

Plácido Domingo ha confesado que se sigue poniendo nervioso antes de cada actuación, algo que no le pasa cuando dirige a pesar de la responsabilidad que eso supone, y ha explicado que antes de actuar, siempre reza a santa Cecilia, patrona de la música, y a san Blas, patrón de la garganta, "por si acaso".

Ha indicado que en la actualidad su faceta de cantante ocupa el 70% de su trabajo y el de dirección el 30%, y ha considerado que "afortunadamente" sigue con energía para seguir interpretando y poder proporcionar "gusto" al público y hacer que olvide sus problemas.

El tenor ha asegurado que vuelve "con gran ilusión" al Palau de Les Arts, un lugar que le "entusiasma" desde que actuó en él por primera vez "hace 8 o 9 años" y se ha mostrado "orgullosísimo de contar con una compañía extraordinaria".

El Palau de Les Arts ofrecerá seis representaciones de Macbeth los días 5, 8, 11, 14, 17 y 20 de diciembre, en las que Plácido Domingo estará acompañado por Ekaterina Semenchuk (Lady Macbeth), Giorgio Berrugi (Macduff) y Alexánder Vonigradov (Banco), junto con artistas del Centre Plácido Domingo y del Cor de la Generalitat.

Davide Livermore ha asegurado no hay mejor forma de celebrar la décima temporada de este recinto que con "quien ha sido y sigue siendo nuestro mejor embajador", y ha insistido en su pretensión de abrir este teatro a todos los públicos, con descuentos de hasta el 50 %.

Livermore ha destacado que ideas tienen muchas para el futuro del Coliseo, el problema es la falta de presupuesto, aunque ha valorado el apoyo que está recibiendo del nuevo Gobierno.

El tenor con el resto del equipo y el intendente del Palau de les Arts.
El tenor con el resto del equipo y el intendente del Palau de les Arts.MÒNICA TORRES

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50