Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernández Díaz pide un registro de pasajeros aéreos

El Ministro del Interior y el coordinador antiterrorista de la UE piden que no se mezcle "inmigración y refugiados con terrorismo"

El ministro del Interior y el coordinador antiterrorista de la UE.
El ministro del Interior y el coordinador antiterrorista de la UE.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, han mantenido una reunión esta mañana en Barcelona en la que ambos se han mostrado partidarios de crear herramientas para combatir el terrorismo yihadista. Tanto Fernández Díaz como Kerchove han asegurado que antes de fin de año sería deseable la aprobación de la entrada en vigor de un registro de pasajeros sospechosos de pertenecer a Estado Islámico (ISIS). Una iniciativa que lleva encallada varios meses en el Parlamento Europeo.

Tras la reunión, que ha tenido lugar cuatro días antes del inicio de la campaña electoral en el que Fernández Díaz se presenta como número uno por Barcelona de la lista del PP al Congreso de los Diputados, ambos mandatarios han considerado que hay una base “suficiente” para desbloquear esta iniciativa por parte del Parlamento Europeo, una herramienta que considera indispensable para detectar a posibles terroristas sobre todo en vuelos de carácter intercomunitarios.

La yihadista de Granollers intentó ir a Siria

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha relatado que la joven detenida el sábado en Granollers (Barcelona) por presunto yihadismo ya había intentado, en el pasado, desplazarse a Siria, pero no pudo porque el que iba a ser su acompañante fue detenido en otra operación.

La mujer es española, nacida en esa localidad de padres marroquíes nacionalizados, ya estaba "fuertemente radicalizada" y en esta ocasión estaba lista para viajar a Afganistán.

El titular de Interior ha cifrado en 70 personas las detenidas este año por vinculación con el terrorismo yihadista en distintos grados, y un total de 170 en lo que va de legislatura.

El ministro explicó que, objetivamente, Catalunya es una de las comunidades donde más detenciones se han producido y que por causas diversas es una de las zonas de España donde hay un "potencial más elevado de personas susceptibles de ser radicalizadas, de cometer atentados, de desplazarse o de retornar".

Kerchove ha fijado también muchas esperanzas en una reunión que tendrá lugar dentro de pocas semanas con responsables de Facebook, Twitter y Google para intentar poner freno a la propaganda de ISIS por internet y evitar así la propagación del ideario de la banda terrorista.

Fernández Díaz ha vuelto a recurrir al pasado terrorista de ETA: “España es uno de los países que ha padecido el terrorismo, con unión hemos derrotado a ETA y con las mismas herramientas derrotaremos al terrorismo yihadista”. Entre las herramientas, aparte del registro de pasajeros, Fernández Díaz ha pedido incluir en todos los códigos penales europeos todos los tipos con lo que poder arrestar a los terroristas islámicos. Otra de los proyectos que pretenden es la desradicalización en las prisiones y de aquellos combatientes regresados de zonas de conflicto que no hayan cometido delitos de sangre.

El coordinador antiterrorista de la UE ha asegurado que los tres grandes retos de los países de la Unión Europea son: “Garantizar la seguridad de los ciudadanos, preservar la libertad de circulación entre los países de la Unión y condenar el pensamiento tóxico con el que alguno ligan inmigración y asilo con terrorismo”. Kerchove asegura que los ministros de interior de la UE trabajan en la prevención del terrorismo, la respuesta judicial y policial y la colaboración con otros países.

Fernández Díaz ha contabilizado en 170 yihadistas detenidos durante la legislatura del Partido Popular. Y pese a enorgullecerse de ser uno de los países donde se ha detenido a más terroristas no ha relacionado mayor número de arrestados con mayor presencia de seguidores de estado islámico.

La pasada semana el consejero de Interior, Jordi Jané, pidió que los Mossos d’Esquadra formaran parte del Centro de Inteligencia para el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Esta mañana Fernández Díaz ha asegurado que “ha iniciativa mía, los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza han entrado en la mesa de valoración de amenaza yihadista”. El ministro de Interior ha ironizado asegurando que hubo un tiempo en que fue Interior el que pidió la entrada en el CITCO de los cuerpos autonómicos pero no ha puesto ningún inconveniente en que ambos cuerpos participen en las reuniones.

Fernández Díaz ha asegurado que los focos de especial radicalización en España son Ceuta, Melilla, Madrid, Barcelona y Algeciras.