La corporación Mondragón logra crear 1.300 empleos industriales
El grupo quiere dotar a las cooperativas de "soportes financieros" que garanticen la expansión de sus negocios
El presidente de Mondragón Corporación Cooperativa (antes MCC), Javier Sotil, ha informado en el congreso anual que el grupo superará este año las ventas del ejercicio anterior y creará 1.300 industriales. Con vistas a 2016, Sotil no ha querido avanzar datos porque "el futuro es impredecible", ha dicho.
La corporación Mondragón ha celebrado esta tarde en el Kursaal de San Sebastián el Congreso anual de 2015, al que han asistido 650 compromisarios en representación de las cooperativas que la conforman. Sin acceso a los medios informativos, Mondragón ha informado a través de un comunicado que en el congreso se ha dado cuenta de la admisión de una nueva cooperativa, GSR, dedicada a la gestión de servicios residenciales.
Respecto a los resultados obtenidos en 2015, la corporación se ha limitado a desvelar que "se superarán las ventas del año anterior y se crearán 1.300 empleos industriales". Al referirse al próximo ejercicio, Sotil ha apuntado que "venimos de una crisis y afrontamos un futuro impredecible, en el que será necesaria la confianza y la ilusión, la cooperación desde nuestra heterogeneidad, y el desarrollo de nuevos negocios rentables y sostenibles que ayuden a transformar nuestra sociedad". A su juicio, "debemos hacerlo juntos, porque somos más y mejores, ilusionando a los jóvenes, siendo creadores de cambio y jugando a la grande", asegura la nota de MCC.
Las empresas y cooperativas de la corporación cerraron 2014 con unas ventas totales por 10.985 millones de euros, un 1,4% menos que en 2013, un año en el que también descendió la facturación del grupo, según los datos ofrecidos a mediados de este año.
Sotil, que asumió la presidencia de la corporación el pasado 14 de noviembre, en sustitución de Txema Gisasola —dimitió en enero de este año víctima del hundimiento de Fagor—, ha presentado también la segunda fase del proyecto denominado Mondragon del futuro, puesto en marcha tras la caída de Fagor y su salida de la corporación.
El presidente de MCC ha señalado que la nueva etapa de la corporación pasa por reforzar conceptos como la "cultura de la autoexigencia y corresponsabilidad, solidaridad exigente, transformación social e intercooperación". El objetivo del proyecto es mejorar la posición competitiva de las cooeprativas para competir "con éxito" en un mercado global.
"El objetivo es dotar a las cooperativas de las estructuras y soportes financieros necesarios que garanticen el desarrollo y expansión de sus negocios de forma sostenible", asegura la corporación en su comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.