_
_
_
_
_

La Junta rechaza 89 enmiendas de la oposición al presupuesto de 2016

El Consejo de Gobierno se manifiesta en contra de una proposición de ley de Participación Ciudadana de IU sobre consultas populares

Ángeles Lucas
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, este martes en Sevilla.
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, este martes en Sevilla.

El Consejo de Gobierno andaluz considera que las 89 enmiendas al presupuesto para 2016 planteadas por PP, Podemos e IU supondrían rentas injustificadas para las arcas andaluzas, por lo que ha rechazado su tramitación. "Estas propuestas conllevan un aumento de ingresos sin que esté justificada su procedencia y un incremento en los gastos a través de iniciativas carentes del consiguiente respaldo presupuestario", ha manifestado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, después del consejo en el Palacio de San Telmo, en Sevilla. El presupuesto previsto para el próximo año ascenderá a 31.285 millones de euros, un 5,6% más que el anterior.

Según ha considerado el Gobierno, las propuestas del PP consistirían en poner a la venta patrimonio público y acciones y participaciones en el capital de empresas, además de iniciativas de recuperación de fondos públicos en lucha contra el fraude y de economía sumergida, algo que se ha considerado inadecuado en el consejo. Las enmiendas de Izquierda Unida, entre las que se contemplaban la eliminación de la bajada del IRPF a rentas medias y bajas, han sido rechazadas por el Gobierno, que alega que, en concreto, esta medida estimula la economía y reduce la tributación.

Más información
El PSOE incluirá en su oferta electoral leyes emblemáticas de IU
La Junta regula la convocatoria de consultas populares no vinculantes

Otras enmiendas presentadas por Podemos e IU han sido calificadas también de inviables por el Gobierno, que ha considerado que no es posible convertir el presupuesto procedente de unos fondos de financiación en otros. "No se pueden utilizar ingresos procedentes de los fondos europeos para sufragar gastos que deben costearse obligatoriamente mediante recursos propios de la comunidad", informa la Junta. "Es algo inaudito en la historia de la tramitación parlamentaria de unos presupuestos", ha declarado Vázquez.

El Consejo de Gobierno se ha posicionado también en contra de la proposición de Ley de Participación Ciudadana presentada por Izquierda Unida en relación a las consultas ciudadanas. "La propuesta de IU coincide con la norma que está elaborando el Ejecutivo andaluz y que ahora se debe adaptar a una sentencia del Tribunal Constitucional que estima parcialmente un recurso contra un texto similar aprobado por el Parlamento catalán, que considera que una consulta participativa podría identificarse con un referéndum", ha aclarado Vázquez, que ha resaltado que coincide con IU en desarrollar la ley de Participación Ciudadana que comenzaron a trabajar cuando gobernaban juntos en Andalucía.

Antonio Maíllo, coordinador andaluz de IU, ha considerado tras conocer la posición del Gobierno que la Junta está instalada en una "contradicción" ante esta norma de la que IU está "profundamente satisfecha" y se propuso durante su periodo en el Gobierno. "Con esa alianza reaccionaria con Ciudadanos (C's), rechaza esta ley que, como la de la banca pública, es de las más audaces de la anterior legislatura, y sobre la que ellos mismos tenían un compromiso de cumplimiento", ha declarado Maíllo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vázquez ha querido mostrar también en sus declaraciones tras el Consejo de Gobierno la disconformidad de la Junta de Andalucía con el reparto realizado por el Gobierno central del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que han concluído con 614 millones de euros para la comunidad. "El Gobierno andaluz no está de acuerdo ni en las formas ni en los criterios utilizados en el reparto, que es injusto. Supone penalizar a las comunidades que cumplen, como Andalucía, y que se beneficie o premie a las comunidades que incumplen", ha declarado Vázquez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_