Los sindicatos se encierran en la sede de Empleo para exigir la extra

Unos 15 delegados sindicales se niegan a dar por acabada la reunión pese a que Gobernación se retiró de la mesa a mediodía

Sindicalistas en el Departamento de Trabajo y Empresa.
Sindicalistas en el Departamento de Trabajo y Empresa.CONSUELO BAUTISTA

Una quincena de delegados sindicales de CC OO, UGT y la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) se encuentran encerrados desde el mediodía del lunes en una sala de la sede de Empleo, en la calle de Sepúlveda, para exigir a la Generalitat que se comprometa a devolver de forma íntegra a sus empleados lo que aún les debe de la paga extra que les suprimió en 2012.

Los manifestantes forman parte de la Mesa de la Función Pública, que se ha reunido este lunes una vez más para negociar las condiciones laborales que tendrán en 2016 los más de 200.000 trabajadores públicos que dependen del Gobierno catalán. Al no haber llegado a un acuerdo, los representantes de Gobernación han abandonado la sala mientras que los sindicatos se han negado a retirarse hasta que la Generalitat "haga propuestas serias", según ha explicado el responsable de UGT en la Administración autonómica, Xavier Casas: "No queremos que nos den más largas. Estamos hartos".

Más información

CC OO ha informado en un comunicado que los sindicalistas pasarán la noche en el edificio de la calle de Sepúlveda a la vez que representantes del sector de Educación, Sanidad y Servicios Administrativos harán lo mismo en las sedes del Consorcio de Educación de Barcelona, en la plaza Urquinaona; del Instituto Catalán de la Salud (ICS), en la Gran Via, y la de Función Pública en la calle de Rivadeneyra. La acción se repite también en Lleida, Girona y Tarragona.

El coordinador del Área Pública de CC OO, Xesús González, ha criticado que la Generalitat alegue que está en funciones y que por eso no puede comprometer "a un futuro Gobierno" a abonar el 75% que aún les debe. El otro 25% les fue reintegrado en marzo de este año. "Dice que está en funciones pero estos días está firmando conciertos y contratos por un valor mucho mayor al de nuestra paga extra y por periodos de tiempo que van más allá del 2016", ha denunciado. Los tres sindicatos han convocado una concentración este martes al mediodía frente al Palau de la Generalitat.

Gobernación evita concretar si aplicará o no el recorte salarial del 5% que ordenó a inicios de 2012 y que supondría que sus empleados no cobrarían este 75% restante de la doble no cobrada ese año. La secretaria de Función Pública, Meritxell Masó, apuesta por conformar una comisión que estudie la posibilidad de devolver este dinero. Los sindicatos de la Mesa, sin embargo, rechazan esta opción porque considera, que los trabajadores tienen derecho a percibir lo que queda de la extra y que, en todo caso, lo que se debe negociar es cuándo les será restituida. Defienden además que la reducción del 5% que la Generalitat quiere ahora rescatar quedó anulada cuando el Gobierno central ordenó ese mismo año un recorte mayor (7%) para todos los trabajadores públicos.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50