_
_
_
_
_

Perico Pastor ilumina a Ramon Llull

Proa actualiza el ‘Llibre de les bèsties’, fábula sobre la ambición desmesurada de poder

José Ángel Montañés
Una de las ilustraciones de Perico Pastor para el 'Llibre de les bèsties'.
Una de las ilustraciones de Perico Pastor para el 'Llibre de les bèsties'.

Durante meses, el dibujante Perico Pastor tuvo muy cerca Las muy ricas horas del Duque de Berry, uno de los libros de horas medievales más famosos, sobre todo por las bellas miniaturas que lo iluminan y que crearon a comienzos del siglo XV los hermanos Limbourg para el duque de Berry. Quería que le inspirara su último trabajo: Poner imágenes a un clásico de la literatura en catalán, como es el Llibre de les bèsties,una de las obras más populares de Ramon Llull, un proyecto de la editorial Proa que ahora ve la luz y que ha contado con un nuevo texto de Miquel Desclot, "para poder leerlo con palabras de hoy".

Para conseguir el empeño, Pastor dejó de lado sus tradicionales útiles de creación: la tinta china y el papel japonés y lo cambió por otro soporte, un papel producido de forma artesanal en el Molí de Capellades, "con mucho gramaje y poca cola y ligeramente refractario con la tinta china", explica Pastor en su taller estudio del Poblenou rodeado de buena parte de los más de ochenta dibujos, llenos de color, que ha realizado para el libro, colgados en una de las paredes como si fuera un auca. "El material me ha obligado a trabajar como si el pincel fuera una plumilla, mucho más lento de lo que lo hago normalmente, pero bastante más acorde con los libros de horas medievales", explica el dibujante tras confesar su dificultad en dibujar animales: "He ido varias veces al zoo para inspirarme y he buscado por internet para saber cómo eran".

Perica Pastor, delante de algunos de los dibujos creados para 'El Llibre de les besties"
Perica Pastor, delante de algunos de los dibujos creados para 'El Llibre de les besties"J. Á. M.

El Libro de las bestias es una de las partes en las que se divide el Libro de maravillas, una especie de tratado de zoología, en el que los animales actúan como humanos con sus miserias y sus ambiciones convirtiendo el texto en una reflexión sobre la política, la condición humana y la ambición de poder en forma de fábula. El protagonista es Na Renard, un zorro que maquina para conseguir dominarlo todo y ejercer el poder desde un segundo plano. Víctima de su propia ambición Renard acabará fracasando. Desclot destacó que su labor ha sido la de una especie de "traductor, un escritor al servicio de otro, que admira y al que trata de rendir homenaje con esta versión. Quien lo lea no me leerá a mí, sino a Llull con palabras de hoy". No obstante reconoció que ha hecho pequeños cambios en el original, como la de llamar al protagonista Guineu.

A la presentación del libro, uno de los primeros actos del Año Llull que se desarrollará durante doce meses desde finales de este noviembre con un congreso internacional en Palma de Mallorca, asistieron Laura Borràs, directora de la Institució de les Lletres Catalanes y Àlex Susanna, director del Institut Ramon Llull que destacaron que la obra puede ser "una puerta de entrada al universo de Llull", un autor que Borràs reconoce no se lee lo suficiente, "aunque sea una lectura obligada en el Bachillerato". Borràs no dudó en comparar la trama de la obra con la serie House of cards para hablar del tema del poder y calificó la obra “no de libro para niños”, ya que es una fábula sobre el poder que hay que leer en el contexto que Llull nos propone.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_