Carmena: “Que el PSOE entre en mi gobierno depende sobre todo de ellos”
La alcadesa anuncia que en caso de que los socialistas quieran formar parte del Ejecutivo, las bases de Ahora Madrid deberían votarlo
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, asegura que la entrada del PSOE como socio de coalición en el Ejecutivo municipal "depende sobre todo" de los socialistas, aunque si finalmente el partido que apoyó su investidura se decantase por entrar en el Gobierno, esa decisión debería ser refrendada por las bases de Ahora Madrid. En respuesta a una pregunta sobre esa hipótesis, la regidora madrileña ha advertido este viernes: "Dependerá de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos [...] sobre todo depende muchísimo del PSOE".
La jefa del Ejecutivo local ha advertido que, de todas formas, la última palabra la tendrían las bases de su formación, que deberían pronunciarse. En caso de que los socialistas entraran en un Gobierno de coalición, Carmena ha anunciado que el reparto de carteras no le correspondería a ella y que ese sería un tema que "habría que hablarlo con los que se incorporaran y con los incorporados". De momento, ha señalado no haber recibido "ninguna comunicación" al respecto, aunque el miércoles la secretaria general del PSM, Sara Hernández, dejara abierta una puerta al acuerdo. Carmena también ha confirmado que no hará campaña para las elecciones generales, porque ella y su equipo se dedican "a resolver problemas de los ciudadanos". "No voy a hacer mítines con nadie", ha subrayado.
La alcaldesa se ha referido además a otras cuestiones que tienen que ver con la gestión municipal en el desayuno que ha mantenido este viernes con la prensa y que pretende celebrar cada mes. En su comparecencia negó que existan disenciones internas dentro del Gobierno municipal integrado por concejales de tres siglas distintas (Podemos, IU y Equo): "En este equipo nadie está en representación de su partido".
El Gallinero
La alcaldesa se ha referido también al asentamiento chabolista El Gallinero, para anunciar que barajan dos alternativas. Una de ellas basada en la autoconstrucción, aunque aún están en un "momento inicial" y, según la alcaldesa, habría que conocer el número de personas interesadas en edificar sus propias viviendas, con qué suelo se cuenta y bajo qué fórmula concreta. Carmena ha recordado que las casas estarían sometidas a las obligaciones a las que debe enfrentarse cualquier ciudadano, aunque anunció que podrían contemplarse ayudas como el IBI social. Defendió que la ciudad debe contar con viviendas de alquiler de emergencias.
Aparcamientos disuasorios
"Tenemos que reflexionar sobre los aparcamientos disuasorios (estacionamientos para automóviles situados en la periferia). Los de Majadahonda, por ejemplo, están vacíos y habría que analizar por qué", ha reiterado Carmena. En su opinión habría que conocer si las mujeres y los hombres se comportan de modo diferente a la hora de utilizar el coche y si a las mujeres les podría interesar aparcamientos disuasorios que ofreciesen otro tipo de servicios que les permitiesen aprovechar mejor el tiempo: esos espacios podrían incorporar servicios como bancos, tiendas, farmacias o lugares donde realizar gestiones.
El Gobierno municipal ya anunció que destinaría 160 millones de euros en los dos próximos años a la construcción de ocho aparcamientos con capacidad para 2.000 plazas cada uno. Estarían distribuidos por las carreteras de acceso a la capital para eliminar coches en la capital y lograr que los ciudadanos utilicen los servicios de metro y autobús.
Ordenzanza para la convivencia
Manuela Carmena se ha referido a una futura ordenanza de convivencia para los vecinos, pero asegura que es partidaria de ver el resultado de otras antes de ponerse a escribir una nueva. "Hay que participar en la vida de la ciudad", ha manifestado antes de anunciar un nuevo bando sobre limpieza. En dicho texto se recogerá el número de multas que se han puesto, por ejemplo, por tirar colillas y papeles al suelo. "Me parece importante que no se conozca la ordenanza de limpieza. Nadie tira colillas ni papeles en su casa, no sé por qué en la calle habría que hacerlo", sostiene.
Consorcio de Transportes
La alcaldesa de Madrid ha mostrado su convencimiento de que llegarán a acuerdos con el Gobierno de la Comunidad en la polémica de la financiación del Consorcio de Transportes. Ya lo han hecho, dice, en las medidas de protocolo que deben seguir ante la contaminación. "No nos vamos a levantar de la mesa sin un acuerdo. La política es eso, la suma de esfuerzos", ha manifestado Carmena. "Estamos ya hablando, lo que sucede es que estamos acostumbrados al discurso de la segregación, de estar criticando al otro", ha continuado.
San Juan Evangelista
La jefa del Ejecutivo local también se ha referido al 'Johnny', el colegio Mayor San Juan Evangelista, de donde el miércoles fueron desalojadas 350 personas que vivían en este espacio desde hacía meses. Carmena ha asegurado que le habría gustado conocer la operación para poner en marcha un proyecto de evacuación y ofrecer ayudas a las personas que se quedaban sin un techo.
Seguridad
El papel de la policía municipal es el de proteger a los ciudadanos, pero Carmena no cree que el riesgo de Madrid sea elevado: "No estamos en una situación de guerra como ha expresado Hollande (presidente de Francia)". Sin embargo, la alcaldesa ha asumido que el riesgo existe y que por eso se va a convocar una Junta de Seguridad, aún sin fecha, a la que asistirá también Concepción Dancausa, la delegada del Gobierno en Madrid. La alcaldesa ha manifestado, además, que aspira a que todos los grupos con representanción en el Consistorio pacten una declaración única contra el yihadismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.