Apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo
Socialistas, Compromís y Podemos respaldan la plataforma creada en el País Valenciano para sacar a las víctimas del olvido
Socialistas, Compromís y Podemos han respaldado hoy la constitución de la plataforma de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo en una reunión celebrada en las Cortes Valencianas. Los tres grupos parlamentarios han expresado su intención de apoyar una entidad que tiene como objetivo la lucha "contra la impunidad del franquismo, por la verdad, la justicia y la reparación". La reunión ha tenido lugar un día antes del 40 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.
La plataforma del País Valenciano, que cuenta con la participación de distintos colectivos memorialistas, pretende apoyar la querella presentada por un grupo de represaliados y distintas asociaciones que presentaron una querella por genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista en el juzgado nacional Criminal y Correccional número 1 de Buenos Aires. La querella en Argentina se presentó después de que la justicia española se negase a amparar las denuncias de las víctimas amparándose en la ley de Amnistía de 1977.
La diputada de Compromís Marian Campello ha indicado que "la plataforma es un vehículo para visibilizar los crímenes del franquismo, que España está escondiendo con la excusa de una ley de 1977, y poder llevarlos a un tribunal".
Isaura Navarro, también diputada de Compromís, ha indicado que el apoyo de los tres partidos de izquierda a esta plataforma se traducirá un líneas de acción institucionales e iniciativas parlamentarias que sirvan para reparar la vulneración de derechos que han sufrido las víctimas del franquismo.
"Ya es hora de que paguemos la deuda que España tiene con la ciudadanía respecto a la impunidad que durante tantos años ha existido en este asunto", ha dicho Mercedes Caballero, del PSPV-PSOE, que ha expresado su deseo de que la plataforma sirva "para aunar criterios y coordinar todas las acciones que se están llevando a cabo, sobre todo con asociaciones que, durante años, están luchando en solitario para saber la verdad y que se juzguen los crímenes".
Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos, Llum Quiñonero, ha defendido la idea de que "la querella nació en Argentina pero tiene que volver a este país, donde viven las víctimas y sus descendientes". "Nunca se estableció una política de Estado en materia de verdad, no existe información oficial ni mecanismos de esclarecimiento de la verdad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.