El líder del PSOE gallego intenta apartar a la juez De Lara de su causa
Besteiro denuncia ante la Audiencia de Lugo supuestas irregularidades de una investigación que considera "general, prospectiva y estigmatizadora"
El líder de los socialistas gallegos ha emprendido una batalla contrarreloj para evitar que su imputación por cuatro delitos, entre ellos cohecho, le trunque su carrera a la presidencia de la Xunta de Galicia en las elecciones de 2016. José Ramón Gómez Besteiro ha presentado una cuestión de competencia ante la Audiencia Provincial de Lugo para intentar que la juez Pilar de Lara, instructora de sumarios contra la corrupción como la Operación Carioca y la Pokémon, sea apartada de la causa que provoca los desvelos al político socialista. Besteiro sostiene que está siendo víctima de una “investigación general, prospectiva y estigmatizadora” basándose en “unos hechos de hace más de 10 años” que “deberían entenderse prescritos” y que “ya han sido objeto de otras causas ya sobreseídas y no reabiertas en forma”. El “daño” que se le está provocando, subraya, es “irreparable”.
La investigación a la que alude Besteiro y por la que está imputado por tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y delitos contra la ordenación del territorio es el conocido como caso Garañón. La causa gira alrededor de una operación urbanística realizada en Lugo cuando el ahora secretario general del PSdeG era concejal de Urbanismo y que consistía en la construcción de unas torres de viviendas junto al parque Rosalía de Castro. Por las fechas de su tramitación, Besteiro compró un piso a un empresario relacionado con la operación y ejecutó una reforma contratada a un conocido constructor de la ciudad que, según sospecha la juez, el líder socialista no pagó de su bolsillo. De Lara aprecia movimientos bancarios “manifiestamente extraños” y un trato “realmente especial” por parte del empresario que le vendió la casa al entonces concejal.
Besteiro basa su cuestión de competencia contra De Lara en varias supuestas irregularidades en la tramitación del sumario. Sostiene que el juzgado de instrucción número 1 que ella dirige ya había “instruido y archivado” una causa relacionada con la unidad de actuación urbanística CS5 del caso Garañón, que fue reabierta “sin tan siquiera un auto motivado” con “hechos nuevos indiciarios de delito”. El político socialista añade que en los dos primeros tomos del sumario “se entremezclan” testimonios de diligencias de otros juzgados “sin orden ni concierto” y sin que se produzca una inhibición del juzgado de De Lara a favor del “más antiguo en el conocimiento de la materia”.
Parte de la causa, prosigue Besteiro en su escrito ante la Audiencia, cayó en manos de De Lara tras la inhibición de la titular del juzgado de instrucción número 2 de Lugo, que se apartó de la investigación sobre las torres porque había firmado un manifiesto de la asociación vecinal que presentó la denuncia. El socialista sostiene que esa inhibición no afectaba a la investigación sobre su piso familiar, por lo que esta parte no debería ser instruida por De Lara. El líder del PSdeG esgrime además que las sospechas sobre si fue un constructor quien corrió con los gastos de la remodelación de su vivienda parten de unos testimonios -el de un policía local y el del pintor que trabajó en la casa- que ya fueron objeto de actuaciones por parte del juzgado número 2, que acabó sobreseyéndolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.