La Generalitat recurre al Tribunal Constitucional tras negarle legitimidad
El Gobierno de Artur Mas impugnará cuatro leyes estatales por invadir competencias
El Gobierno de la Generalitat acordó ayer encargar los dictámenes preceptivos para recurrir ante el Tribunal Constitucional cuatro leyes estatales por considerar que invaden competencias de la Administración catalana. La decisión de recurrir se produce apenas ocho días después de que el Parlamento catalán, con los votos de la CUP y Junts pel Sí (la coalición de la que forma parte Convergència), aprobase una resolución en la que se aboga por desobedecer “las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional”. Este tribunal, decía esa resolución aprobada por el Parlament, está “falto de legitimidad y competencia” tras la sentencia del Estatuto de 2010.
Las normas estatales que cuestiona el Gobierno de Artur Mas son la ley del voluntariado, la de procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas, la de régimen jurídico del sector público y la de carreteras. La vicepresidenta en funciones, Neus Munté, aseguró ayer, tras la reunión semanal del Gobierno catalán, que esas leyes interfieren, invaden o vulneran las competencias de la Generalitat sobre las materias que regulan; por ello, la Generalitat ha encargado los dictámenes preceptivos al Consejo de Garantías Estatutarias, para proceder después al recurso.
Un portavoz del Govern restó importancia al hecho de que la Generalitat apele al Tribunal Constitucional ocho días después de aprobarse la resolución independentista. “Es el tribunal que hay y ha dictado muchas leyes a favor de la Generalitat que después desobedeció el Gobierno”, dijo. La resolución independentista fue suspendida por el Constitucional el día 11. Al día siguiente, la publicó el BOE, este lunes apareció en el Boletín Oficial del Parlament y hoy se espera que aparezca en el Diario Oficial de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jorge Azcón: “Aragón es distinto”
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































