Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colau participará en “toda” la campaña del 20-D de En comú Podem

El número uno de la lista, Xavier Domènech, presentó ayer su candidatura para el 20-D

Xavier Domènech, cabeza de lista de En común Podem, ha dicho en el acto de presentación de la candidatura de su partido que Ada Colau estará “presente en toda la campaña”. De hecho, la líder de Barcelona en Comú y alcaldesa de Barcelona ha asistido  al acto, junto con el líder de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell.

La lista de En Comú Podem, la coalición que agrupa BComú, Podem, ICV y EUiA es independiente de la candidatura de Podemos de Pablo Iglesias. Domènech ha explicado que de esta forma se hace patente que Cataluña es un “ente político” y que por esta razón tiene que tener la máxima soberanía y un grupo parlamentario propio. Este es uno de los puntos alrededor del cual girará la campaña, que Cataluña pueda decidir su futuro político. Domènech ha definido su partido como “el único” en el panorama político español, que defiende “un referéndum para Cataluña”. Lo ha ejemplificado con la respuesta que hizo Pablo Iglesias cuando Mariano Rajoy lo convocó a la Moncloa para hacer un frente “antiindependentista”. Según Domènech, actuaciones como esta son la peor manera de solucionar el problema.

El segundo punto clave alrededor del cual girará la campaña es la lucha contra la pobreza “creciente” y la defensa de los derechos sociales que la “gestión neoliberal” de la crisis ha descuidado. La campaña se ha presentado con el lema “nadie puede parar la lluvia, nadie puede parar el cambio". El candidato ha llamado a tomar conciencia de que la crisis económica no ha sido producto de un "desastre natural" y ha animado a buscar “culpables” con nombres y apellidos. De hecho, el tercer y último punto que ha señalado Domènech como clave es el de “echar” uno de los que consideran como máximos responsables de la crisis: Mariano Rajoy.