Unas 500 personas se concentran en Barcelona por los atentados de París
El consejero de Interior, Jordi Jané, ha dicho que está intensificando los controles
Unas 500 personas —1.000 según la Guàrdia Urbana—, han ocupado la plaza de Sant Jaume de Barcelona este sábado para guardar un minuto de silencio en contra de los atentados de París. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había convocado el acto a las 12 del mediodía. Todos los líderes políticos catalanes y municipales han acudido junto con centenares de ciudadanos y han dedicado palabras de apoyo a Francia.
Entre el público ha sido numerosa la presencia de franceses que, o están de paso en la ciudad, o viven en Barcelona. El cónsul del país en la capital catalana, Edouard Beslay, ha sido invitado por la alcaldesa a una reunión en el Consistorio justo después de la concentración. En la misma también estaban los Premios Nobel de la Paz Shirin Ebadi, Tawakul Karman i Jody Williams, que se encuentran en Barcelona con motivo del XV encuentro anual de Premis Nobel de la Paz. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha explicado a los medios que convocará un pleno extraordinario el próximo jueves al que asistirá el representante de la república francesa en Barcelona.
"Sentimos este ataque a París como un ataque a nuestra casa", ha dicho Colau a los medios en la misma plaza. "No es una cuestión de religiones. Es el bien contra el mal", ha explicado minutos después el presiente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ya una vez dentro de la sede del Gobierno. Mas ha dicho que el pueblo francés "no solo es vecino, sino aliado de Cataluña". "La sangre derramada ayer en París, hace unos años en Madrid o en Londres también es nuestra sangre", ha añadido Mas.
El consejero de Interior, Jordi Jané, ha definido la situación de Cataluña como "de máxima alerta", pero no por los ataques de ayer, sino desde los que sucedieron el pasado enero. "Actuamos en consonancia de este nivel de 4 sobre 5 en el que estamos", ha explicado Jané que ha añadido que este nivel es el previo al estado de alerta de mayor rango. El nivel cinco supondría desplegar el Ejército en las calles. Según ha dicho, en los últimos días los Mossos d'Esquadra han hecho 15 controles antiterroristas en estaciones, aeropuertos y centros institucionales. La Generalitat tiene 750 puntos de vigilancia intensiva.
Esta misma mañana, según ha explicado, se ha reunido un comité antiterrorista para coordinar acciones policiales. La colaboración con el Ministerio de Interior, ha dicho, funciona "con mucho gusto". "Nadie está exento de que ocurra un atentado, pero todos estamos activados", ha zanjado para alertar de que el aumento de los controles "puede ser incomode a algunos ciudadanos", a los que ha pedido colaboración. No obstante, la Generalitat no tiene intención de generar alerta social.
El consejero ha querido aclarar informaciones que hablaban de un coche quemado esta madrugada y que podría tener relación con los hechos de Francia. Jané ha dicho que este extremo no está confirmado. "Ha sido en el municipio de Vidreres. Se han encontrado placas de matrículas de países europeos en el maletero y teléfonos móviles, pero no podemos confirmar que haya relación", ha añadido Jané.
Casi llena la Plaça Sant Jaume de Barcelona durante el minuto de silencio por #ParisAttacks #TodosSomosParis pic.twitter.com/5HPhkjRt8p
— Cal•lo🔻 (@Corquinor) November 14, 2015
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.